Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

De acuerdo, Sr. Rajoy

Luciano Armas

Estoy de acuerdo con usted Sr. Rajoy con la propuesta que ha hecho hoy, de que los alcaldes sean elegidos directamente por los ciudadanos y no por un pacto entre los diferentes grupos políticos que hayan obtenido representación.

Le confieso que nunca he votado por el PP, porque he interpretado que el PP defiende los intereses de una minoría de privilegiados, relegando la solidaridad, la libertad y la justicia a un segundo término en sus escalas de valores.

Y le diré más, no estoy nada de acuerdo con la política económica neoliberal que aplica siguiendo los dictados de Bruselas y de lo que podríamos hablar largo y tendido, y que tan duras y trágicas consecuencias está teniendo para la mayoría de los españoles. Ni tampoco estoy de acuerdo con el desmantelamiento de la sanidad, la educación y lo que llamábamos “estado de bienestar”, aunque me parece aún mucho más grave que aproveche la situación de crisis para impulsar leyes que recortan derechos y libertades de los ciudadanos.

Y no me fio de usted, como no se fían de usted el 85,% de los ciudadanos de este país según las encuestas del CIS, porque cuando estalló el “Caso Bárcenas”, si hubiese sido un digno gobernante, se hubiese dirigido a los españoles para pedir disculpas, dimitir y convocar un proceso constituyente que propiciara más transparencia, más democracia, más control y modificar las leyes que dan cobertura a los corruptos y defraudadores fiscales.

Pero no. No pasará a la historia como un gran líder, ni siquiera como un digno gobernante, sino como un gris funcionario de habla gangosa, y cómplice al menos por omisión de la lacra de corrupción que está asolando este país. Pero bueno, también sabemos que usted “es fuerte y resiste”, aunque a veces tenga que esconderse y protegerse tras una pantalla de plasma.

Pero mira por donde, hoy tengo que decirle que estoy de acuerdo con su propuesta: Entre las muchas reivindicaciones de más pureza democrática (Listas abiertas, limitación de mandatos, revocaciones, etc.), el hecho de que los vecinos sean los que eligen directamente a su alcalde, es una propuesta democráticamente saludable.

Lo que ocurre es que usted parece un hábil trilero y su propuesta tiene truco: Como el Partido Popular es un bloque monolítico de toda la derecha en el que están incluidos incluso la extrema derecha, y la izquierda está tan dividida, lo más probable es que con una medida como la propuesta de que simplemente el cabeza de la lista más votada sea automáticamente alcalde, se beneficiaría claramente a su partido.

Pero si usted defendiese de verdad la pureza democrática, propondría que si ninguno de los cabezas de listas alcanza mayoría absoluta, se celebrase una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, que es lo que se hace en otros países, y entonces el que saliera elegido estaría refrendado democráticamente por la mayoría absoluta de sus vecinos si son elecciones municipales, lo que podría también ser válido y aplicable para elecciones autonómicas o nacionales.

¿Acepta? Si es así, estaría de acuerdo con usted, Sr. Rajoy. ¡Adelante con su propuesta!

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats