La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Se amplían los mecanismos de control parlamentario en la venta de armas

Iñaki Anasagasti / Iñaki Anasagasti

0

Me mostraba su satisfacción por el desbloqueo de la ley sobre Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, ya que se habían producido importantes mejoras desde que fue remitida al Congreso.

Nosotros teníamos alguna enmienda menor y tenían cierta preocupación de que se reabriese un debate que quizás podía dejar pasar la oportunidad de lo ya conseguido en relación a la ampliación de los mecanismos de control parlamentario y de transparencia informativa sobre las exportaciones de las empresas del estado español en relación a las armas que se venden en otros países.

Años y años de oscurantismo comienzan a abrir paso a una cierta luminosidad sobre algo tan turbio y cerrado, tan peligroso y dañino de no hacerse con las debidas garantías, y sobre todo con control parlamentario.

El grupo socialista, correa del gobierno, al final aflojó en relación al artículo 13 que tenía una referencia a la ley de Función Estadística Pública que permite escudarse en el secreto estadístico para no facilitar ningún dato que permitiera la identificación directa o indirecta de las personas físicas o jurídicas implicadas en el comercio de armas. Esta alusión amenazaba en la práctica la aplicación del principio de transparencia.

El otro logro ha sido que en las informaciones que se faciliten a las Cortes Generales se incluirá, junto al valor de las exportaciones y la lista de los países de destino, las categorías descriptivas de productos, es decir, no solo dar cuenta de a quien se vende y por cuanto se vende, sino también qué se vende.

Carmen González me comentó la importancia que tenía la supresión del secreto estadístico e indicó que la referencia a las categorías descriptivas no es la que propusieron las ONG y adolece de una cierta ambigüedad pero supone un paso adelante muy importante.

Ahora queda, en la siguiente legislatura, hacer un seguimiento del gobierno cumpliendo el principio de transparencia.

Por nuestra parte le anunciamos todo nuestro apoyo y todo nuestro interés en que la ley fuera votada cuanto antes y sin problema alguno, como así ha sido. Un paso más.

Iñaki Anasagasti

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats