Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

25 años del Instituto Tecnológico de Canarias

Concepción Monzón

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Instituto Tecnológico de Canarias cumple 25 años. Un cuarto de siglo dedicado a desarrollar grandes proyectos de investigación que han sido referente, patentes, trabajos con empresas, y actuaciones con países del entorno, entre otras cuestiones, que ponen en énfasis la importancia del ITC en Canarias.

En este 25 aniversario hay que recordar que el ITC es una sociedad mercantil pública, adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, y que su capital procede, al cien por cien, del Gobierno de Canarias.

Sin embargo, a pesar de esta efeméride, el ITC ha vivido en los últimos años una situación dramática, que ha puesto en peligro que pudiéramos celebrar su aniversario. En 2014 y 2015 se aplicaron recortes en el personal de casi un 20 por ciento. Un gran sacrificio para mejorar supuestamente la gestión del ITC, que vino acompañada también de una drástica reducción en sus presupuestos.

Pero ahí no queda todo, ya que el Gobierno de Canarias llegó a anunciar además su cierre, mientras elogiaba y consideraba al ITER, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, dependiente del Cabildo de Tenerife, como una pieza estratégica en el avance de Canarias y lo ponía de ejemplo de cómo se tenían que hacer las cosas.

En ese momento, desde Podemos nos preguntamos si en el ITC, que dependía del propio Gobierno autonómico, no se estaban haciendo las cosas como se debieran. También nos preocupamos por qué no se había apostado en el ITC por el desarrollo de las energías renovables para permitirle una mayor autofinanciación, como ocurría con el ITER.

No encontramos respuesta. Como tampoco la encontramos para la nula capacidad del Gobierno de Canarias de valorar al personal que innova e investiga en Canarias, de evitar que nuestros investigadores estén avocados a marcharse buscando nuevas y mejores oportunidades. Ése debería ser uno de los retos del Gobierno de Canarias, pero no con palabras, sino con hechos.

Creemos que el Gobierno de Canarias debe contribuir de forma determinante al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en Canarias, y que una parte sustancial de los desarrollos tecnológicos que ejecute el ITC procedan de demandas concretas del tejido empresarial del Archipiélago, y así favorecer el trasvase de tecnología.

El ITC cumple 25 años, y el Gobierno de Canarias debería celebrarlo dándole la importancia que se merece, para que siga sumando aniversario en beneficio de todas y todos los canarios. ¡Muchas felicidades!

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats