eldiario.es

Menú

Una brazada por la vida por Rita Martín

- PUBLICIDAD -

Las asociaciones contra el cáncer han subrayado en numerosas ocasiones la mejora de la calidad de vida de los pacientes que supone la natación en los pacientes aquejados por esta enfermedad.

Por ello, es difícil de entender que en Teguise se haya costeado un proyecto para la construcción de una piscina municipal con un presupuesto de más de 3.500.000 de euros en el año 2007 y que, a día de hoy, aún no se haya ejecutado.

Por este motivo, planteo dos preguntas: ¿dónde se construirá? y ¿cómo se construirá? Con respecto a la primera pregunta, desde mi punto de vista, lo ideal es que el proyecto se plantee en la zona de la costa del municipio. En este sentido, el proyecto Playas Spa-Piscinas, que impulsé mientras ocupé el puesto de consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, podría desarrollarse sin construcción de edificabilidad, que no supondría coste alguno para el Ayuntamiento, en estos momentos difíciles para el erario público.

En cuanto a la segunda cuestión, invito a la actual Corporación a hacer uso de la partida correspondiente al Plan Canarias en la isla de Lanzarote siguiendo un reparto justo para Teguise y con la posibilidad de la cofinanciación entre instituciones o de la inversión privada. Sólo hay que querer hacerlo, tenerlo como prioridad y saber gestionarlo bien.

Otra de las ventajas y usos de una piscina de estas características es el desarrollo lúdico y evolutivo de los niños que padecen cáncer a través de la fisioterapia acuática, todo ello bajo el control de un sistema de desinfección y mantenimiento del agua y del acompañamiento y la vigilancia exhaustiva del niño.

Esta prevención necesaria no es fácil pero tampoco imposible. En un municipio como Teguise, donde tenemos un ingreso por turistas de 39,6 euros, por debajo de la media nacional que es de 44,8 euros, tenemos que aplicar medidas innovadoras para incrementar estas cifras.

No hay que olvidar que el empleo en el sector servicios en Teguise es actualmente de 2.636, frente a la media nacional que es de 3.913. Sería, por tanto, una buena manera de incrementar el empleo en el municipio y al mismo tiempo dar solución a los vecinos y crear nuevos nichos de empleo.

Pero aquí nadie se rinde, se trata de una tarea de muchos que necesita el apoyo de todos, tanto de asociaciones en apoyo al paciente con cáncer como a las instituciones locales, insulares y regionales, para poner en marcha programas especialmente destinados a los niños con cáncer.

Cada brazada es una "brazada por la vida" y esto lo demuestran ejemplos como el de la nadadora Gaby León, que dio 6.000 brazadas a favor de los niños con cáncer en el Cruce de la Bahía de Acapulco en el marco del Grand Prix de Aguas Abiertas.

Sin dudarlo, yo también me pongo del lado de los que sufren día a día, y no sólo del paciente, sino también de la familia. Mi apuesta y mi compromiso es aportar soluciones para dotar a las infraestructuras de innumerables usos y contribuir desde las instituciones a dar la oportunidad.

*Candidata del PP a la Alcaldía de Teguise

Rita Martín*

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha