Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Cangrejilla a la carta*

Centro de Investigaciones Medioambientales

Los cangrejos utilizados como cebo para pesca de caña corresponden a una gran variedad de especies, conocidos vulgarmente como carnada de vieja, cangrejilla, jaca, etc., que son recolectadas virando callaos en la costa. Imagínense que en vez de ir a la costa cada vez que queremos tener carnada, pudiéramos obtenerla directamente en una tienda. Puede parecer ciencia ficción, pero los investigadores están trabajando sobre esta temática desde hace tiempo.

Las primeras experiencias de cultivo de carnada de vieja y cangrejilla se han llevado a cabo en este año en las instalaciones del Centro Oceanográfico de Canarias (COC) del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Se han recogido ejemplares juveniles y adultos de estos cangrejos y se han alimentado en tanques, donde han puesto huevos y éstos se han desarrollado a larvas. Los resultados obtenidos han permitido el cultivo de estas larvas durante más de una semana en varios casos, pero todavía se necesita seguir desarrollando esta línea de trabajo para permitir que las larvas lleguen a ejemplares juveniles y éstos a adultos reproductores, y de esta forma cerrar el ciclo reproductor de la especie.

Ahora es necesario realizar más pruebas para que las larvas de cangrejilla se mantengan vivas durante 4 semanas, a partir de las cuales se transforman en otra fase cuyas probabilidades de supervivencia son mayores. Si se llega a ese estado larvario, las posibilidades de conseguir cangrejos juveniles serían altas.

Estos experimentos son el primer paso para el desarrollo del cultivo de estas especies de cangrejos. Se podrían utilizar como una fuente de riqueza a través de la venta del producto y como forma de promover la conservación de nuestras olvidadas playas de callaos que sufren el continuo virado de callaos para recoger cangrejilla.

*La información de este artículo se ha extraído del proyecto “Estudio de la viabilidad de cultivo comercial de cangrejos, para su uso como carnada de peces”, coordinado por el Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico (CIMA SL) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), financiado por el Grupo de Acción Costera de Tenerife y cofinanciado por el Fondo Europeo para la Pesca (FEP), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Viceonsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats