Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La ciudad como compromiso colectivo por Jerónimo Saavedra Acevedo

0

En el Consejo confluyen al mismo tiempo dos grandes vectores que nos orientan hacia las metas del consistorio: por una parte, el tener en cuenta y valorar la riqueza de las diferentes aportaciones de los múltiples actores y protagonistas de la vida ciudadana, entre los cuales queremos cada vez más contar con las que proceden del ámbito técnico y científico, ya que la realidad de la “aldea global” así lo requiere; y, por la otra, la vertebración concreta y creciente de la participación de la ciudadanía, en todos sus diferentes ámbitos y niveles, en la vida municipal.

La necesidad de enfrentarse al futuro y de proyectar las grandes líneas de desarrollo de la ciudad para los próximos años, que es una de las grandes aspiraciones de la ciudadanía y de sus representantes en los diferentes ámbitos de la vida social, no puede hacernos olvidar la realidad actual y la existencia de una situación de crisis económica que podría derivar en crisis social y de convivencia. Por ello también es necesario abordar un nuevo compromiso por la ciudad.

Necesitamos comprometernos todos sobre nuevas bases de consenso, de compromiso social y de responsabilidad compartida. Sabemos que los problemas de nuestra ciudad se enmarcan en una realidad global, que no podemos obviar, pero que también debemos buscar salidas estructurales y sostenibles, que requieren políticas de proximidad y estilos de gobierno y de gestión participativos. En esta dirección estamos avanzando con firmeza, como consta en la memoria-resumen que en breve presentaremos. Asimismo, en la próxima sesión del Consejo de Ciudad se va a explicar las líneas que orientan nuestro presupuesto, en el que priorizamos las políticas sociales desde una perspectiva amplia, no sólo asistencial. Igualmente, presentaremos las medidas y proyectos del Fondo Estatal de Inversión local para el Empleo en el municipio, en las que también se ha priorizado su carácter social, sin perder de vista esa apuesta global y sostenible que, por otro lado, favorecerá la generación de empleo.

La batalla por el empleo no puede ser demorada. Se trata, evidentemente, de una batalla que requiere la unidad de las fuerzas políticas y sociales que constituyen el tejido vivo de la ciudad.

Creemos que esta voluntad de consenso y colaboración mutua es lo que nos pide la ciudadanía y que ésta tiene que ser la respuesta y la demostración de la madurez de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento y en el Consejo Social de la ciudad, órgano de participación representativo de la pluralidad social, económica y cultural de los ciudadanos y de las ciudadanas del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

*Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

Jerónimo Saavedra Acevedo*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats