Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Una cooperativa politica: Confluencia por Canarias por Francisco R. Pulido

0

Pasados ya casi dos meses de las elecciones y en puertas de las generales, con un probable adelanto electoral, toca repensar y reflexionar en aras de buscar espacios para la voluntad política que haga posible una presencia institucional que dé cabida a los miles de canarios y canarias que aspiran a una transformación de la sociedad. Ninguna de las formaciones anteriormente mencionadas podrá por sí sola obtener presencia institucional (salvo quizás NC) Y ninguna pueda autoproclamarse vencedora ni la avanzadilla de la izquierda progresista. La búsqueda de espacios para el encuentro se plantea como necesario.

Canarias necesita un escenario de encuentro de todas las formaciones progresistas, de izquierdas y ecologistas, con capacidad de cambio y con vocación de gobierno. Ante las próximas elecciones generales es previsible que el PP “arrase”, como ya adelantan algunos expertos. De hecho, esta realidad parece ya asumirla el PSOE en Canarias y ya preocupa bastante a CC que puede ver reducida su presencia en Madrid a un diputado. Quizás por ello hayamos asistido en los medios a llamadas continuas a una supuesta unidad nacionalista, con NC, aunque me consta que no son sino “ruidos” creados por el propio entorno de CC.

¿Cómo podemos construir, en primer lugar el escenario de encuentro, y, en segundo lugar, una formación que pueda agrupar a dichas formaciones? Hay opciones para la confluencia y la creación de lo que ya se conoce como una cooperativa política. Es necesario crear ese espacio y sondear vías de conocimiento y debate que puedan propiciar la confluencia de las formaciones. Este escenario se ve propiciado por la aparición en la escena política de EQUO y la existencia del denominado Espacio Plural.

EQUO ha empezado su puesta en escena, que camina muy rápido y bien, el pasado 4 de junio en Madrid, con la adhesión de más de 30 organizaciones verdes y alternativas. A ello se une la irrupción de una sociedad civil más politizada y concienciada, como lo prueba el surgimiento del movimiento 15M.

En Canarias, Partido Verde Canario y Los Verdes de Canarias han sido las dos organizaciones firmantes de dicho manifiesto de adhesión a EQUO. Ya se han constituido incluso las dos asambleas provinciales y las mesas de coordinación. EQUO se constituye en el referente del Partido Verde Europeo, porque como dice el manifiesto del 4 de junio, se necesita de una voz potente que promueva la transformación ecológica de la economía, la revolución energética y ambiental, la justicia distributiva, el estado del bienestar, la protección social, los derechos civiles y laborales, la igualdad de oportunidades y la paz entre los pueblos de nuestro planeta.

A la aparición de EQUO hay que añadir la existencia del denominado Espacio Plural. Se trata de un foro, que no una coalición, integrado por seis organizaciones nacionalistas, federalistas y verdes (Iniciativa per Catalunya Verds, Iniciativa del Poble Valencia, IniciativaVerds de Baleares estas dos últimas, adheridas a EQUO, Chunta Aragonesista, Paralelo 36 de Andalucía y Nueva Canarias). Tras elecciones, y en un encuentro de dicho foro, las seis formaciones han adquirido el compromiso de participar en las elecciones generales y, además, ha puesto la mirada en EQUO (no sólo por el hecho de que dos de las seis organizaciones ya se han adherido a EQUO). Como decía Jordi Guillot, senador de ICV, presente en esa reunión, Espacio Plural mira atentamente el proceso de constitución como partido ecosocialista de la fundación que lidera Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace España. Por que en el momento en que EQUO eche a andar, “todo el tablero político se moverá”.

Con la aparición de EQUO, ésta se convierte, por su carácter estatal en el “pegamento”, en un elemento vertebrador y “abierto” de toda la izquierda verde, “con vocación estatal y europea”, y “sensible a las características de cada territorio”, según palabras de los líderes del proyecto. Y en Canarias, EQUO no puede ser ajena a este planteamiento, cuando el propio manifiesto del 4 de junio define a EQUO como un proyecto abierto, en construcción, que será lo que las personas que se asocien a él decidan democráticamente que sea.. Y por esta misma razón, en la constitución de EQUO en las distintas provincias se han convocado asambleas abiertas a personas, pero también a organizaciones, adheridas o no a EQUO.

La confluencia de formaciones progresistas, de izquierdas y verdes a través de una “cooperativa política” no es una novedad. Este concepto surge a raíz de la creación en Francia de Europa Ecologíe, que para los promotores de EQUO representa el mejor modelo a seguir. Una cooperativa política se conforma como un modelo de colaboración que tiene precedentes en España, tal como se ha demostrado en Valencia y en Baleares en las pasadas elecciones. En el primer caso, la coalición Comprimís, integrada por los nacionalistas del Bloc, IdPV, segregados de EUPV y Verds, y la coalición de Comprimís amb Mallorca (una unión de Iniciativa de Esquerras, ex de EU y Els Verds de Mallorca). Tanto en Valencia como Baleares los resultados electorales prueban del éxito de la fórmula política de confluencia adoptada. El propio Uralde reconocía que los resultados electorales en Valencia y Baleares, de Iniciativa del Poble Valencià e IniciativaVerds, ambos en las coaliciones de Comprimís, (miembros además de EQUO), demuestran que existe un espacio político verde y progresista, que puede ofrecer alternativas basadas en una profunda regeneración democrática y otras formas de entender la sociedad y la economía.

En Canarias hay una parte importante de la sociedad que quiera y desea que se conforme esa cooperativa política. Esa confluencia necesaria tiene que superar los viejos rencores, de cierta izquierda que prefieren poner piedras en el camino a la propia construcción de un espacio de encuentro y reclaman para sí ese espacio. Pero no podemos esperar. Hay que apostar por aquellos que sean capaces de articular políticamente los instrumentos que sean integradores y efectivos. Canarias necesita apostar por la confluencia, por esa cooperativa política, que nos evite ser arrastrados por esta “ola” de conservadurismo que puede llevarnos a una involución sin precedentes.

Es necesario sentarse, dialogar y explorar vías de encuentro. O organizamos nosotros el descontento, adoptando formas eficaces, unitarias y políticas, o lo organizarán ellos, los de siempre, a su manera. Y la apatía de la izquierda, de los progresistas y alternativos serán los argumentos de los conservadores. El movimiento 15M nos está enseñando que existe un descontento que busca respuestas en la política, porque es un movimiento que repolitiza la sociedad, que se la quiera devolver y recela de los partidos, pero que es consciente de que estamos necesitados de la democracia representativa, abierta y diferentes, sin duda.

Podemos aprender del pasado, sabedores de que los instrumentos de articulación política, de los cuales se han hecho ya varios experimentos, no funcionan Porque dichos instrumentos han de redefinirse. Tenemos que articulamos políticamente de una forma no sectaria y amplia creando una confluencia de fuerzas progresistas, o nos llevarán a todos por delante; arrasarán el estado del bienestar de una forma total. Es el momento de organizarse y llamar a la unidad, en torno a una cooperativa política. Contar con todas las formaciones que crean en el cambio en las relaciones de producción. Subrayando lo que nos une y no lo que nos separe de ellas.

En Canarias, la formación de EQUO debe nacer abierta a lo que significa el propio ideal de EQUO. Organizaciones como Alternativa Si Se Puede, que además se definen como ecosocialistas, o la recién creada Socialistas por Tenerife, deben estar abiertas a ello. Es más, ambas deben posicionarse en una línea constructiva, de respeto y confianza. Pero tampoco se puede dudar que en esa mesa de encuentro quepa Nueva Canarias, formación que también tiene que definirse qué espacio político quiere construir. Aunque ya el hecho de participar en Espacio Plural permite dar a NC un “abono” para sentarse en la mesa. Es indudable que saltarán los comentarios que quieren señalar los motivos de la exclusión por encima de aquellos que permitan la inclusión.

Es el momento que se articule políticamente un espacio político de encuentro que dé esperanza e ilusión al pensamiento ecológico y social que reclaman muchos miles de canarios y canarias. Es posible construir un proyecto con el mínimo común en el que se integren o se reconozcan personas, entidades y organizaciones políticas diversas. Se necesita una Confluencia que nos permita alcanzar una presencia política y una representación institucional decisiva, para que Canarias tenga una voz coherente en defensa de los intereses sociales y ambientales de nuestras gentes.

*Miembro de EQUO TENERIFE

Francisco R. Pulido*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats