Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La crisis del empleo en nuestra región

Juan Arencibia Rocha / Juan Arencibia Rocha

0

Ocupados Parados Total activos Tasa de act. Tasa par.

% %

2003 media anual 787,800 101,270 889,070 51,98 11,38

IV Trimestre 2010 771,200 314,400 1,085,600 62,05 28,96

Me he remontado a la situación del año 2003, tomando en consideración las cifras medias anuales que se incluyen en las tablas del INE, para eliminar el efecto trimestral que a lo mejor podría distorsionar algo la realidad. Y me he referido a ese año ya que en el se aproximan las cifras de la población ocupada. Se pone de relieve a primera vista que al final del 2010 la población ocupada en las islas son similares o casi iguales, ya que la diferencia es despreciable. Eso me confirma la calificación que le di a la década anterior como la década perdida en un reciente articulo publicado aquí.

El aumento demográfico, registrado en el Archipiélago en esos 7 años, se ha concentrado en la población sin puesto de trabajo; dicho en otras palabras, se ha trasladado a los parados. Esto no es cierto: al sector de los parados han venido muchos obreros, que la crisis económica internacional, la española y la canaria han obligado a esta situación incrementándose así de forma notable esta cifra, de 314,000 parados, con lo que nuestra Comunidad registra un record histórico; además se coloca como la Región que lidera en el mercado nacional y comunitario la lista como la numero uno por el porcentaje de población en paro del 28,9 %,frente al 10% en la U.E., y el 20,4% en España .Nunca nuestra sociedad y nuestra economía había caído tan bajo en el concierto planetario. No me ha extrañado esta cifra, ya que en comentarios anteriores sobre nuestra crisis la había previsto ; lo que si me ha asombrado es el silencio oficial del Gobierno canario, de los políticos y de los responsables empresariales y sindicales de nuestra Región: o están en otra galaxia o no se han enterado de la fractura social que se esta ensanchando en nuestras islas.

A este pasotismo, tengo que añadir, que en este año o los próximos doce meses, embarcados en las elecciones regionales y municipales, y luego en la generales ,que se definirán en los próximos meses, la tremenda paralización que se va a instalar en todos los escalones administrativos . Las cifras recientes ponen de manifiesto que nuestra economía registro un crecimiento negativo (el -1%) el pasado año, a pesar de la recuperación del turismo en los dos ultimo meses. Seria en versión oficialista la aparición de “brotes verdes” en nuestro panorama. Dos datos han salido en estos últimos días: los de UNELCO, indicando que el consumo de electricidad se había contraído en el 2% en relación con el año 2009 y que el consumo de cemento había caído en el 16,1%, comparando con el dato del 2009.

En una segunda parte analizaré las implicaciones de esta situación en nuestra estructura social y en la grave responsabilidad que tiene la actual sociedad ante este panorama que se complicara por los nubarrones que nos amenazan.

Juan Arencibia Rocha

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats