Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La crisis y el gofio de la supervivencia

Rafael Lutzardo / Rafael Lutzardo

0

Ante esta comprometida y grave crisis económica mundial, el Gobierno de Canarias, a través del consejero de Empleo, industria y Comercio, anuncia que el Ejecutivo regional acelerará el plan estratégico para crear más puestos de trabajo. Mientras que en las Islas siguen aumentando este año en un 30% los expedientes de regulación de empleo; tres mil empresas españolas cerrarán en 2008 con procedimientos concursales. Es decir, expedientes concursales presentados en los juzgados, o lo que era antes, de suspensión de pago. Por todo ello, el propio Gobierno autonómico advierte que “lamentablemente” el desempleo seguirá subiendo; mostrándose pesimista ante la avalancha negativa económica que se avecina con el nuevo año 2009. Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, en sus contactos con el Gobierno de Zapatero y con el Gobierno de Canarias, se ven impotentes ante las pocas alternativas que ofrecen ambos gobiernos a la hora de tomar medidas que sirvan para frenar el torrente de esa gran montaña humana que sigue creciendo a pasos agigantados como es el l desempleo, y, ofrecer un rayo de esperanza y de ilusión de confianza a las pequeñas y medianas empresas, que a la postre son las que crean empleos.

Por si fuera poco, el vicepresidente segundo del Gobierno estatal, Pedro Solbes, admite que, si como anticipan todos los organismos internacionales, el año próximo la situación económica global empeorara, motivando que exista el riesgo de que el paro aumente algo más. El mensaje está enviado, transmitido; donde todo hace prever que tendremos que apretarnos mucho en cinturón; debiendo aprender una nueva cultura de sacrificio y ahorro; evitando gastar, el que pueda hacerlo, en las cosas más prioritaria y de necesidad. Mientas que los millones de parados en toda España tendrán que buscar nuevos recursos o alternativas para poder comer. Sinceramente, se presentan tiempos muy duros, comprometidos y difíciles de hacer frente. Por si fuera poco, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, que dirige José Miguel Ruano, insiste en apostar por una Policía Canarias, con un coste económico tremendamente derrochador; debiendo de tener los futuros agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, tener conocimientos de la cultura guanche, pero no del habla. En fin, mientras que miles de personas atraviesan actualmente por una situación difícil, sin trabajo, dinero y comida o casa, el Gobierno de Canarias se preocupa por la configuración de una Policía Canaria que no hace falta para nada en nuestro Archipiélago. Esa es la mentalidad y nivel de político canario.

Intuyo, ante todo lo mencionado anteriormente, que los canarios tendremos que familiarizarnos nuevamente con el gofio. Sí, un elemento que ayudó a matar y aliviar el hambre ante y después de la guerra civil español. Lo malo, que la nueva generación, la que tuvo la suerte de no vivir la etapa de la dictadura, el hambre y miserias, desconoce el valor nutritivo y el significado del gofio. La leche natural escasea, pues si no hay rebaños de cabra tampoco hay leche. Por lo tanto, el gofio lo tendremos que amasar con un caldo de pencones o agua del chorro. Ojala que no llegue la necesidad de tirar del gofio como alimento de supervivencia. Pero si debemos de asumir que tendremos unos años muy, pero que muy difíciles, donde la disciplina, sacrificio y voluntad serán nuestros mejores aliados para resistir y ayudar a levantar nuevamente nuestro Archipiélago.

Rafael Lutzardo

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats