Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La cuadratura del círculo

Carlos Espino Angulo / Carlos Espino Angulo

0

La cosa empieza a complicarse cuando lo que quieren es cuadrar las cuentas públicas. Cuando se apuntan a consejeros áulicos, pretendiendo orientar la política de gastos e inversiones de las instituciones. Y eso fastidia.

Fastidia porque, al fin y al cabo, estos señores se vienen beneficiando desde tiempos inmemoriales de un sistema económico y fiscal diseñado a su medida que, en la práctica, les otorga ventajas competitivas que, algún día, debieran evaluarse y ponerse negro sobre blanco. Más que nada para que los canarios terminemos sabiendo cuanto nos ha costado a todos eso de robustecer “nuestras” empresas, las de ellos, que a mí las “empresas canarias”, al igual que a usted, no me ingresan ni un euro.

Pero bueno, a lo que íbamos, que en el intento de buscar la cuadratura, los del Círculo se apuntan a impartir doctrina y nos proponen una especie de joint venture por la cual los medios de comunicación han de dejar aparcadas las noticias que generen o demuestren confrontación, los sindicatos han de ser “responsables” y los políticos han de trabajar unidos y sin fisuras, vamos, como lo del gobierno de concentración de Zerolo, pero a lo grande. A medias entre la carta a los Reyes Magos y un capítulo de Heidi, con referencias a Obama que nos hacen lamentar que Paulino no se parezca en nada al nuevo mandatario.

Tal vez de tanto andar en círculos no se han dado cuenta que esta crisis no es sólo financiera. Que lo que se ha puesto en cuestión es el modelo de crecimiento indefinido y la ausencia de controles. Que los componentes ambientales no han comenzado más que a manifestarse, tendiendo a empeorar el escenario. Que cuando se trata de dar respuesta a las crisis la ideología es importante, pues establece presupuestos de partida y objetivos diferentes. Y que, la única manera de contrastar las respuestas y propuestas de los unos y los otros es el debate, sereno en ocasiones, pero ácido y con un punto de crispación cuando es necesario. Por ejemplo, cuando se denuncia el desvío de fondos ingentes a policías, teles y radios, mientras las políticas de empleo y asistencia a discapacitados languidecen por falta de presupuestos y voluntad política para ejecutarlos.

Pero donde patinan, groseramente y mucho, los circulares empresarios, es cuando confunden el estado de derecho con sus almacenes centrales, cuando dan a entender que un ministro, o ex-ministro, llama al encargado y le pide kilo y cuarto de detenido y unas rodajitas de presidiario. Tal vez la costumbre de llamar al consejero autonómico de cabecera para revisar los encargos pendientes, les hace pensar que la justicia, la policía, vienen a ser una especie de propios y mandados, al servicio del último capricho o estrategia del Gobierno.

No es que busquen la cuadratura del círculo, es que éstos del Círculo los tienen cuadrados.

Carlos Espino Angulo

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats