La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¿Dónde se defiende a España?

Luis Solana / Luis Solana

0

Durante unos años negros para todos los demócratas (y también para los Ejércitos) alguien pensó que España se defendía en los campamentos de El Goloso (Madrid).

Algunos todavía creen que muchos carros de combate en Ceuta y Melilla son garantía de fronteras seguras. Tengo mis dudas.

Las fronteras deben ser protegidas por tecnología y por Guardias Civiles. Los carros y los cañones no se enseñan a quienes debemos considerar amigos y aliados. Y que, además, lo son.

¿Ha dicho algo Marruecos que no hayamos dicho nosotros sobre Gibraltar? Pues paciencia y colaboración. Como con el Reino Unido.

Reitero la pregunta ¿dónde se defiende a España? Pues en Kósovo, en El Líbano, en Afganistán, en Congo, en Somalia y sus mares cercanos. En sitios como esos se defiende a España.

La ministra de Defensa ha pedido que se eleve el límite de 3.000 efectivos fuera de nuestras fronteras a 7.700. Tiene toda la razón. ¿Qué hacen miles de soldados españoles en España cuando las amenazas que tenemos delante están fuera?

Voy a proponer un modelo para cuando políticamente sea posible.

Supongamos que nuestras Fuerzas Armadas alcanzan en 2009 los 80.000 efectivos. Pues dividamos por cuatro. Unos 20.000 estarían en operaciones internacionales; otros 20.000 estarían descansando de su misión anterior; 20.000 estarían preparándose y entrenándose para las próximas operaciones y los últimos 20.000 serían la reserva estratégica que conviene tener en todo tiempo.

Este sería el modelo de unas Fuerzas Armadas de un país que quiere ser la octava potencia del mundo, no sólo en lo económico, sino también en su voluntad de ayudar a la paz en el mundo y a la erradicación del terror.

La ministra Carme Chacón ha iniciado el camino.

Sólo me queda una duda ¿lo entiende el presidente Rodríguez Zapatero?

* Militante socialista, promotor de Nuevas Tecnologías y columnista de elplural.comelplural.com

Luis Solana*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats