La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

No dejaré que me engañen

Enrique Torres Curbelo

La Fundación Bertelsmann por tercer año establece valoración de indicadores de “justicia social” de los 28 países de la Comunidad Económica Europea. Los anteriores los valoró en 2008 y 2011, el ultimo hace referencia a 2014. España en líneas generales ha empeorado con el paso de los años (de 2008 al 2014), y de seis indicadores;  el que está muy por encima de la media europea es el que valora “la salud pública”.

Indicadores de Justicia Social año 2014

En ese indicador de salud pública, España está en el puesto 12 de 28, pero hay que señalar que tenía una herencia muy favorable en puntuación de años anteriores. En el indicador “capacidad del país para prevenir la pobreza” estamos en el puesto 19 de 28 (por debajo de la media de la UE), desde el año 2008 nos hemos empobrecido en cuatro puntos, destacando muy negativamente el incremento de pobreza en los niños.

El peor indicador es el de “cuestiones relacionadas con el mercado de trabajo” nuestra posición es el lugar 27 de los 28 de la UE. Por poner ejemplos España tiene una tasa de paro juvenil del 55% cuando en Alemania es del 8%. También destaca como muy negativo el número de parados sin prestaciones (procedentes en 2014 de los parados de larga duración).

En “recortes de educación e I+D”, estamos por debajo de la media UE, causado entre otras cuestiones, por la reducción del gasto en educación primaria y de mantener el record europeo de abandono escolar, ocupando en ese asunto el puesto máximo con 28 puntos. En el indicador “cohesión social”, se ha producido un crecimiento de la desigualdad, ocupando el puesto 25 de 28 países de la UE.

En el de “justicia intergeneracional”, que mide cuanto hipotecará nuestras políticas a las generaciones futuras de jóvenes, nos encontramos con una puntuación de 23 sobre 28 países de países de la UE.

No es de extrañar que el cuadro estadístico que se adjunta, “indicadores de justicia social”, nos coloquen en el puesto 21 de 28 países, con 4,85 puntos sobre 10 (el país mejor situado es Suecia con 7,48 puntos y el peor situado Grecia con 3,57 puntos); España en años anteriores nunca había suspendido. Pero la realidad social está poniendo a los políticos de derechas y de izquierdas contra las cuerdas.

Se reseñan los 7 países peor colocados en razón de “indicadores de justicia social” y por debajo de España: Croacia, Letonia, Italia, Hungría, Bulgaria, Rumania y Grecia.

Es evidente que no somos un ejemplo a imitar en “justicia social” en el contexto europeo, aun siendo la sexta potencia económica de la UE. Nos salvan los muebles, el sector de la sanidad pública, aun habiendo empeorado con respecto al año 2008.  

Algunos medios de comunicación hablan de una situación de emergencia social en España, el periódico el País, de fecha uno de marzo de 2015, reflejaba: uno de cada tres parados no cobra prestaciones sociales; uno de cada dos jóvenes no tiene empleo; 526 personas perdieron su vivienda cada dia en 2012, en la actualidad son 120 al dia; 2,3 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza; 13 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social y cinco millones en exclusión severa; 1,3 millones de personas recibieron en 2014 ayuda básica de emergencia en Caritas (tres veces más que en 2007) y 2,5 millones fueron atendidas por esa organización; España suspende con un 4,85 sobre 10 en el índice de “indicadores de justicia social” como se demuestra en este artículo; el 1% de la población tiene el 27% de la riqueza y el 10% acapara el 55%; tres Comunidades Autónomas tienen un 30% de su población en riesgo de pobreza y otras dos, el 25%.

Esos indicadores y datos, son más que suficientes para que los partidos políticos, poniendo el dedo en la llaga, se vuelquen en las campañas electorales próximas, a prometer y cumplir, un Programa Social realista que alivie la falta de “justicia social”. No se pude continuar ninguneando a la población.

La tasa de paro de España en previsiones de la CE para el invierno de 2015, es del 22,5% (baja casi dos puntos con respecto a finales del 2014), pero es un indicador de desempleo altísimo, si lo comparamos con otros países: Japón el 3,7%, Alemania el 4,8%, Estados Unidos 5,4%, R. Unido el 5,8%, la media de la UE-28 el 9,8%. La situación de emergencia social de España si tiene una correlación con la tasa de paro, aunque algunos digan que las cifras macroeconómicas nos dan unas grandes expectativas. Eso no está ocurriendo.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats