Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Un desacuerdo esperanzador

Carlos Carnicero / Carlos Carnicero

0

Entre quienes creen que el estado tiene que tomar protagonismo en la recuperación económica y en el control de los mercados y quienes creen que hay que poner un parche para que el liberalismo siga haciendo su trabajo. El fiel de la balanza descansa, de momento, en la ausencia de Barack Obama que ha avanzado sus intenciones pero no ha personado sus planes de acción inmediata. Se empieza a trabajar pendientes todos de que el nuevo presidente tome posesión de la Casa Blanca.

El reto es para Europa y tiene un liderazgo triangular entre Gordon Brown, Nicolás Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero. Son tres estrellas nacientes en la constelación de esta gran tormenta y entre ellos podría consolidarse un idilio oportunista porque en el éxito combinado de sus fórmulas les va la supervivencia y el crecimiento político personal. Sus recetas, con matices, son utilizar los presupuestos generales de sus respectivos países como factor de crecimiento de la economía real sustituyendo provisionalmente a la iniciativa privada que está congelada de pánico, sin recursos crediticios y ahogada por el frenazo del consumo.

En los próximos días se van a ver grandes movimientos europeos en la dirección de promover la recuperación económica con planes fiscales. Y los tres líderes, a los que sin duda se sumará Ángela Merkel porque no tiene otro espacio, lo harán coordinando sus medidas para que sean más eficaces en el marco de la Unión Europea.

Todo esto va a ocurrir cuando Francia está ya casi a punto de dar el traspaso de sus atributos presidenciales de la Unión Europea a Chequia, seguramente sobrepasada por la responsabilidad, a la que seguirá Suecia en su condición de país periférico de la Unión pero con una economía tradicionalmente saneada. Luego vendrá el turno de España en el 2010 y con él la oportunidad de dar un impulso a la importancia de nuestro país. Hay crisis que permiten el crecimiento y ese es el caso español. Hace falta que todo, con el presidente Zapatero a la cabeza, sepamos aprovechar la ocasión.

*Carlos Carnicero es periodista y analista político, en elplural.eselplural.es

Carlos Carnicero*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats