Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Sí al agua desalada, un recurso vital para Canarias por Isabel Villalba

0

Si nos ponemos a analizar las medidas en materia energética que van a tener repercusión directa en nuestro entorno no podemos dejar pasar la reciente congelación de la subvención al agua desalada.

El agua, recurso natural escaso, valioso, indispensable para la vida . No voy a aburrir al lector con cifras sobre el consumo de este tipo de agua en las islas. A nadie se le escapa que el suministro de agua en islas como Fuerteventura o Lanzarote depende integramente de este tipo de agua.

Recordemos que en el 2008 se invirtieron 17 millones de euros a nivel estatal en la mejora y modernización de los sistemas de desalación, actualmente se ha reducido esa inversión en un 42 %, cortando el ciclo de inversión constante que garantizaba el desarrollo de este tipo de tecnología.

Y, cuál era el objetivo de mantener esta subvención y hacerla sostenible en el tiempo. Su objetivo no era otro que el de la equiparación de las tarifas de agua en canarias a las existentes en resto del estado español. De nuevo vemos como una medida del Gobierno de España afecta de manera directa a nuestros bolsillos. Nos enfrentamos a una subida en las tarifas de agua de consumo de más de un 40 %. Algo insostenible para muchas familias que ven como sus ingresos son menos y los gastos en servicios básicos se van encareciendo medida tras medida del gobierno central.

Canarias con más de 300 desaladoras y 588.000 metros cúbicos de agua desalada al día , y en especial Gran Canaria donde mayor número de instalaciones de este tipo están presentes, no puede quedarse paralizada ante este recorte. Canarias debe seguir ser siendo pionera en la obtención de este tipo de agua.

Ya hemos visto como municipios de las islas están sufriendo cortes de agua, la sequía de este último año ha contribuido a que no se pueda cubrir la demanda de agua en ellos, haciendo aún más necesaria la producción de este tipo de agua, la desalada.

El agua es un factor determinante desde el punto de vista económico y social para la realización de políticas energéticas sostenibles en las islas. La posibilidad de plantear que se proponga una financiación específica para sistemas de desalación de agua ligados a plantas de energías renovables es una necesidad para las islas. Proyectos como las centrales hidroeléctricas del Hierro o la de Chira Soria dependen de sistemas de desalación. La negativa del gobierno central a este tipo de inversiones no nos sorprende ya que el ministerio de industria ya se ha pronunciado sobre este tema, no a las renovables.

No al agua desalada, no a la energías limpias, no a los planes integrales de desarrollo sostenible, no al mantenimiento del presupuesto en materia medioambiental.....qué más negativas nos van a tocar oír de aquí en adelante en materia energética y medioambiental que atenten contra las islas.

Está en nuestras manos tomar la iniciativa y darle la vuelta a la situación. Sí a las renovables, sí al agua desalada, sí a la conservación de nuestro entorno, sí hacia la búsqueda de modelos energéticos sostenibles para las islas. No nos podemos quedar callados. Canarias se merece un futuro sostenible.

El agua no es un capricho de los canarios señor ministro, es una necesidad.

Isabel Villalba

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats