La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El desfalco del PP a Canarias

0

En los Presupuestos Generales del Estado previstos para el año 2014, el PP ha decidido de forma unilateral “suspender” su aportación a los Planes Integrales de Empleo de Canarias, más conocidos por estos lares como PIEC. El término “suspender” tiene su miga jurídica y me explico. El PIEC viene consagrado desde los Presupuestos Generales del año 1997, los primeros que tuvieron como máximo responsable a José Mª Aznar y que tuvieron su razón de ser en el acuerdo de apoyo político entre el PP y los grupos nacionalistas. ¿Saben cual fue el importe en aquel año? 120 millones de euros al cambio.

En el año 2003, se aprobó la Ley 56/2003, de Empleo. Si ustedes buscan su Disposición Adicional 5º observarán cómo, con la aprobación de esta ley, el acuerdo al que se llegó en el año 1996 quedó institucionalizado dando carta de validez legal al PIEC para Canarias.

Pues bien, ¿saben lo que ha hecho el gobierno para el año 2014? Han “suspendido” la dotación presupuestaria del PIEC. Y han sido muy listos porque han obviado el trámite legal necesario para modificar una parte de una ley ordinaria como es la Ley 56/2003. Es decir, “suspendiendo” el PIEC se han pasado por el forro de sus caprichos al Congreso y al Senado que son los legalmente capacitados para derogar, modificar o aprobar un precepto legal.

Fíjense además, en que si en el año 1997 teníamos presupuestados 120 millones de euros, en el año 2013, se bajó a menos de un 10% de la cantidad anterior (10 millones de euros), pero es que en el año 2014 no tendremos nada. Y olvídense de que el PP trate de arreglarlo pues ya sus diputados canarios han sido desautorizados por el PP nacional. Evidentemente, los diputados de PSOE y NC-CC presentarán las correspondientes enmiendas en Congreso y Senado para tratar de devolver la partida de 10 millones de euros al presupuesto estatal y, evidentemente, serán convenientemente barridas del debate político por el rodillo en forma de mayoría absoluta que esgrime el PP en ambas cámaras.

Conviene hacer un somero repaso también al hecho de que la asignación económica correspondiente al año 2013 no ha sido abonada y la del año 2012 (42 millones de euros) está en vías de ser recibida por la hacienda canaria. Es decir, los canarios hemos tenido que adelantar en estos dos últimos años dichas cantidades en espera de ser abonadas por el gobierno del PP y con el fin de que los proyectos de acondicionamiento de vías y obras con corporaciones locales por los que muchos desempleados canarios reciben un sustento económico pudieran ser ejecutados sin cortapisas.

Otra cuestión merece nuestra atención. Nos referimos a los fondos destinados a políticas activas de empleo. Para este año teníamos asignado desde el mes de abril la cantidad de 76 millones de euros que todavía no han ingresado al Gobierno de Canarias. Con este montante económico se sufragan los cursos de formación, tanto para trabajadores ocupados como para desempleados, las ayudas a los autónomos que pretenden desarrollar una idea de negocio, las ayudas para el fomento de la economía social, la formación en alternancia, que engloba los talleres de empleo, casas de oficio y escuelas taller, etc. Todas esas convocatorias se encuentran paralizadas en espera de un dinero que no acaba de llegar. Se cuenta que en el Consejo de Ministros del 8 de noviembre se desbloquearán dichos fondos pero como dice la Consejera de Empleo, Paquita Luengo, “cuando lo vea me lo creo”.

Por si fuera poco, se rumorea un recorte en los fondos destinados a políticas activas de empleo del orden de 1.000 millones de euros en total para todas las comunidades autónomas para el año 2014. En Canarias, esperamos un recorte del orden de un 20% de la cantidad asignada en el año 2013. Hagan sus cuentas, si este año teníamos entre PIEC y fondos de políticas activas de empleo 86 millones de euros, sin PIEC y con un recorte del 20%, no hace falta ser un genio matemático para vislumbrar el marasmo en el que se pueden encontrar los desempleados en Canarias por el ninguneo y la falta de humanidad del PP. Y todavía echando culpas al gobierno regional por no ejecutar a tiempo las partidas económicas. Si tú exiges responsabilidades, debes ser responsable cumpliendo primero tus obligaciones. En este caso, dichas obligaciones pasaban por transferir dicho dinero en tiempo y forma, desde principios de año, al gobierno canario y no a final de año.

Y eso que aquí sólo estamos hablando de la parte referida a empleo, pero pueden imaginarse el desfalco del PP a Canarias en otras partidas económicas como las destinadas al Plan de Carreteras o a distintas obras públicas que continúan paradas sine die.

Sinceramente, parece mentira que la Unión Europea, consagrando a Canarias como región ultra periférica (RUP), ayude más al archipiélago que el gobierno del PP, recortando sin pudor y cada vez más, las esperanzas de miles de canarios de conseguir un empleo.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats