Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El doctor Ewen Cameron

José A. Alemán / José A.Alemán

0

En hablando de radicalismos, ayer aludí a cierta propuesta independentista canaria y volví a sufrir a quienes leen lo que no está escrito para remontarse a otros temas. En esta ocasión, una lectora saltó sin red de la conquista y colonización de Canarias “a la mentalidad colonialista” de Saavedra respecto al Sáhara.

Aunque creo que no tienen que ver una cosa y la otra, telefoneé al Ayuntamiento para salir de dudas. Y me confirmaron que, en efecto, aunque el alcalde sea hombre de edad, no es probable que conociera a Pedro de Vera y a Fernández de Lugo. En cuanto a su promarroquinismo en relación al Sahara, creo haber dejado claro que no lo comparto, pues, al fin y al cabo, he sido partidario del FPolisario y de la RASD literalmente desde que se inventaron; lo he escrito ya ni sé cuantas veces en los últimos 30 años, bisiestos incluidos.

De todos modos, repetiré lo dicho ayer de otra manera. Esta reivindicación independentista concreta (las hay más serias) propone volver al punto cero de la conquista y saltarse quinientos y pico años. Me recuerda las tesis del psiquiatra canadiense Ewen Cameron a quien en los años 50 del siglo pasado la CIA le financió sus experimentos para borrar de las mentes de los pacientes recuerdos, experiencias, sentimientos, todo cuanto definía su personalidad, a base de electros, drogas y desconexión física del entorno durante el tratamiento.

Pretendía dejar las mentes en blanco y proceder luego a inculcarles nuevos valores y pautas de conducta. Es decir: reducía sus mentes a tablas rasas, que diría Aristóteles, para reescribir en ellas lo que fuera. El espíritu de Cameron flota en los interrogatorios de Guantánamo, por ejemplo.

Reivindicar la independencia poniendo a los aborígenes por delante sería hacer tabla rasa y olvidarnos hasta de los desvergonzados de última generación, en lugar de librarnos de ellos antes de empezar a hablar. Y perdonando el modo de señalar, claro.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats