La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¿No encuentra una vivienda que pueda pagar?

Iñaki Lavandera

Comienzo esta reflexión con una pregunta de la que casi todos, a nuestro pesar, conocemos la respuesta: ¿no encuentra una vivienda, para compra o alquiler, que su núcleo familiar pueda pagar? La cuestión esencial es por qué ocurre esto en Canarias y qué puede hacer Canarias para facilitar la vida de sus ciudadanos. Aquí van unos apuntes.

Planteé esta cuestión en el último Pleno del Parlamento y comencé con una llamada de atención (quizá grosera en ese foro, “señorías, la vivienda es una preocupación fuera de las paredes de este hemiciclo”) para comprobar si el único consejero del Gobierno que ocupaba a esa hora su lugar en el hemiciclo, reaccionaba. No fue el caso.

La vivienda es un bien esencial y un derecho recogido en la Constitución. Sin embargo, quien debe hacer realidad ese derecho es el Gobierno, y en el caso del de Canarias está tan ausente como suele estarlo del Parlamento. ¿Sabía usted que el presidente Clavijo presumió esta semana en Cataluña de que tenemos los sueldos más bajos de España (sí, los más bajos) como incentivo para los empresarios catalanes?

Aparece aquí el primer gran condicionante del problema de vivienda en Canarias: los sueldos. Llevan años congelados mientras los precios suben. Uno de cada dos canarios gana menos de mil euros, uno de cada tres gana menos del Salario Mínimo Interprofesional, los pensionistas se empobrecen y cada vez son más los parados sin prestación por desempleo. El PSOE, mientras estuvo en el pacto de gobierno, lideró campañas de inspección laboral que mejoró las condiciones de trabajo y los sueldos de cientos de personas directamente, además de las mejoras inducidas por el ‘miedo’ a la campaña de inspección. ¿Qué hace CC? Apoyar los PGE del PP que perpetúan este modelo de esclavitud moderna.

Quizá no sepa que en Canarias el precio de la vivienda crece cerca de un 8 por ciento mientras que en casi toda España sigue bajando desde el estallido de la burbuja. Si nos fijamos en los municipios, la realidad canaria en la compraventa empeora: Arrecife (10’6 por ciento más caro), Puerto del Rosario (10’6 por ciento más caro), Las Palmas de Gran Canaria (9’4 por ciento más caro)… Y en las viviendas de alquiler: Adeje (27’3 por ciento más caro), Arona (43’8 por ciento más caro), Puerto de la Cruz (29’4 por ciento más caro).

El avance de precios de venta y alquiler multiplica hasta por seis veces el incremento medio en determinados puntos de las islas, y se va extendiendo ante la escasez de oferta en los municipios turísticos.

El Gobierno de Canarias tiene competencias para actuar sobre este problema y tratar de controlarlo, como las campañas de inspección laboral que hizo el PSOE. Políticas de fiscalidad, territorial o urbanística, la revisión del decreto de vivienda vacacional, vivienda pública o acceso a la financiación. Medidas todas ellas que casan muy mal con la improvisación que define a este Gobierno Clavijo en minoría.

El acceso a la financiación. Las entidades de crédito aún están muy sensibles con el ladrillo y dan poca financiación para vivienda tanto a familias como a promotores. Un dato claro: en 2016 se terminaron 334 viviendas (libres) en Canarias, frente a las 29.618 de 2008. ¿Ha intentado el Gobierno aliviar este hándicap?

El precio del suelo. Si el suelo es escaso, el precio sube y ese incremento se traslada directamente a la venta o alquiler de la vivienda. Un factor central de este problema es que los ayuntamientos no aprueban sus planes generales y el Gobierno de Canarias, como contramedida, tampoco declara de interés general la promoción de vivienda pública.

La fiscalidad. Se puede reducir la presión fiscal sobre la compraventa (IGIC o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) y el alquiler (deducciones del IRPF), así como penalizar la vivienda vacía.

Vivienda vacacional. Lo que puede ser una forma de acceso de renta para las familias propietarias, se está convirtiendo en una pesadilla para las familias que viven de alquiler. La decisión de este Gobierno de excluir la vivienda vacacional del suelo turístico o del mixto protege determinados intereses empresariales pero presiona sobre las áreas residenciales, por lo que castiga fuera de toda lógica a los trabajadores (casi todos del sector servicios) y sus las familias. Para colmo, en lugar de corregir su decreto decide recurrir el fallo del TSJC que lo tira abajo. Otro gran ejemplo de que las economías familiares no están entre las prioridades de Clavijo.

Para terminar este listado de soluciones, he reservado una propuesta del PSOE que podría equilibrar el mercado de manera rápida y significativa: incrementar el Parque de Vivienda Pública de Canarias en 1.000 (mil) unidades. Así lo propusimos en el pacto de gobierno para que el FDCAN tuviera utilidad real para los ciudadanos (en lugar de dedicarlo a poner farolas y aceras) y CC, Clavijo en persona y escondido al ojo público, lo eliminó. El PSOE volvió a presentar esta solución hace un mes, esta vez en el Parlamento como PNL y, por tanto, a la vista de todos los canarios, y, oh, sorpresa, CC votó a favor… Pero había truco.

El Clavijo que eliminó a escondidas esta propuesta socialista del FDCAN, es el Clavijo que públicamente se hizo la foto de persona sensible en el Parlamento con la propuesta del PSOE y también es el mismo Clavijo que como presidente no la ejecuta.

Así se escribe la historia reciente de Canarias, hasta que entre todos y todas cambiemos esa ‘forma de escribir’ tan propia de CC y, por ejemplo, las familias puedan acceder a la compra o alquiler de una vivienda.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats