Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Un espacio para Canarias

Rafael González Morera

Ha tenido una interesante iniciativa Noemí Santana Perera, secretaria general de Podemos Canarias, en impulsar la creación de lo que se ha denominado por parte de la dirección morada Espacio Canarias 2019, y que integran un grupo de expertos formado por veteranos profesionales independientes, no militantes del partido, pertenecientes a la sociedad civil de Canarias y que aportarán ideas y propuestas para mejorar la situación del Archipiélago y dar una alternativa al modelo neoliberal que trata de imponer Coalición Canaria y el Partido Popular, con el conformismo del Partido Socialista.

Santana Perera, antes de comenzar la reunión, expresó a los medios informativos que frente a la resignación de quienes gobiernan, Podemos quiere reivindicar la esperanza. Este grupo de expertos trabajará con el objetivo de hacer propuestas para elaborar el programa electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019, pero también para afrontar iniciativas desde el presente para resolver los múltiples problemas que atenazan a la sociedad canaria.

Inicialmente se han creado en el grupo Espacio Canarias 2019 cinco mesas sectoriales bajo los epígrafes de Empleo y Economía, Igualdad como base de cambio, Bienestar Ciudadano y Salud, Transición Energética, Medidas Ambientales, Modelo Turístico, ecotasa y uso del suelo. Los profesores Antonio González Viéitez, Roque Calero y José Joaquín O´Shanahan añadieron temas de gran interés: Canarias en el Atlántico, Desarrollo Sostenible y la grave situación de la Sanidad canaria.

En el equipo de Espacio Canarias 2019 hay otros destacados profesionales y trabajadores sociales, entre los que figuran el catedrático de Zoología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández; la experta en materia de género, migraciones, prostitución y trata, Esther Torrado, de la Universidad de La Laguna; la trabajadora social y experta en temas de familia, Ana Demetrio y el profesor de Economía Aplicada de la ULPGC, Pedro González de la Fe.

Asimismo, el grupo contará con la aportación del diputado autonómico Juán Márquez, el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento capitalino, Jacinto Ortega, e Ylenia Pulido, exconcejera de Vivienda del Cabildo Insular de Gran Canaria, y otras personas de reconocido prestigio profesional. También se acordó en esta primera reunión crear una mesa de comunicación, en la que participarán con sus aportaciones todos los miembros del grupo multidisciplinar. Como coordinadora del equipo de trabajo estará Ana Gloria Sánchez Ruano.

Uno de los objetivos de Espacio Canarias 2019 es volver a conectar con toda la gente, porque la gente tiene necesidad de un cambio, y cambiar el desencanto por un lado, o la indignación por otro, y convertir todo en una acción política dinamizadora, impulsar los círculos, penetrar en los barrios, en los pueblos, y crear una estructura y una participación política completamente horizontal, trasladando el poder a la gente. Entre los componentes de este grupo que va a colaborar con la dirección de Podemos Canarias existe la convicción que el partido morado ha llegado a la política para quedarse, y una de las premisas a defender es la soberanía del pueblo, de la gente. Está claro que Canarias necesita un nuevo espacio político, económico, cultural…

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats