La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El 'factor Soria'

José A. Alemán / José A. Aleman

0

El comunicado describe la situación de Canarias y hace un llamamiento a la cordura general y al consenso institucional entre los responsables de la “gobernanza”, palabro de evocaciones sonoras cuasi matriarcales. Sin embargo, el verdadero objetivo del escrito es denunciar los supuestos casos en que “la fiscalía y la policía ponen en marcha espectaculares iniciativas que acaban siendo archivadas por los jueces” sin ofrecerle al agraviado al menos unas disculpas. Aunque no se le mencione, alude a Santiago Santana Cazorla y al archivo de la causa que se le seguía tras su sonada detención en Gando. Para el Círculo, hechos como éste son resultado de las “constantes interferencias y presiones del Gobierno” sobre la judicatura. Agüita.

Para empezar, resulta llamativo que el Círculo asuma literalmente la opinión de Soria sobre el asunto de Santana Cazorla y que, al igual que él, ignore el auto de la Audiencia Provincial aclarando que la Policía no sólo se atuvo a la ley de Enjuiciamiento sino que esa misma ley la obligaba a detenerlo. Un detalle pasado por alto, significativamente para quienes no creemos en las casualidades y sabemos de las relaciones amistosas del presidente pepero con integrantes del Círculo, que han querido complacerle.

De inspiración soriana es también la denuncia de presiones “del Gobierno”. Como no especifica qué Gobierno, supongo que habla del central, manejado por López Aguilar a su antojo en el imaginario soriano para hacerse el perseguido injustamente por razones políticas. Además, no puede referirse al Gobierno canario porque éste tiene acreditado que, de presionar, lo haría en el sentido exactamente contrario: el de sacar del atolladero a cuantos imputados son o han sido e incluso imponerles la medalla al mérito en el trabajo; podrían fundar un sindicato que presidiría Zerolo. El comunicado, en fin, utiliza a Santana Cazorla del mismo modo que lo hizo Soria contra López Aguilar, lo que refuerza la sospecha de que el Círculo ha querido aliviar las tribulaciones del vicepresidente con sus mismos recursos de defensa, de ataque y de ocultación de hechos.

Envuelve la tarta del comunicado un llamamiento a la cordura y el consenso, como dije. Lo malo es que no pasa del simple enunciado. Es verdad que la mala convivencia política preocupa ante la crisis en que nos ha metido el ultraliberalismo casposo que comparten los miembros del Círculo menos sensibles al liberalismo sensato, que lo hay; pero no voy por ahí. Aunque no me resisto a insistir en la contradicción ultraliberal en una economía subvencionada con dinero público; directamente o a través de beneficios y exenciones fiscales para provecho de empresarios partidarios de adelgazar al mismo Estado al que recurren con las vacas flacas.

No analiza el Círculo que el deterioro político general al que se refiere es, en gran medida, consecuencia del maridaje político-empresarial que está en el origen de no pocos escándalos, que ha desprestigiado a las instituciones y creado un ambiente político irrespirable. Ese deterioro es tal que no hay líder regional a la vista que pueda reconducir esto. Si Soria dice que con López Aguilar es imposible llegar a acuerdos con los psocialistas, no es menos cierto que él los imposibilita aún más. Con la que está cayendo sería deseable, desde luego, mayor flexibilidad en López Aguilar; pero no al precio de colgarse del bracillo de un sujeto contaminante como Soria porque entonces estaríamos perdidos del todo. Esa es la cuestión.

La secuela de feos asuntos relacionados con Soria es conocida; al punto de que eso tan antiguo llamado en su banda ideológica “patriotismo” debería aconsejarle irse a casa y no hacer más daño, en lugar de atrincherarse en el Gobierno para defenderse mejor, abusando de que a Paulino no le queda otra que mantenerlo. Las presiones a su favor no son menos conocidas y las posibilita, precisamente, la pertenencia al Gobierno.

La nota del Círculo participa de la estrategia de enturbiar la percepción por el electorado de cuanto ocurre con los correspondientes apoyos mediáticos públicos y privados. Al no tomar en cuenta el “factor Soria” renunció al ingrediente que le permitiría mezclar ajos y coles. De ahí que el comunicado parezca inconexo y mal redactado: le faltan piezas que lo articulen de forma coherente.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats