Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Los fichajes canarios de Florentino Pérez

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Don Florentino Pérez, muy buenas. Aquí están los contratos de los trabajadores de las Pasajeras Telescópicas, los finger, del aeropuerto de Gran Canaria. Sabe usted que ganamos el concurso convocado por AENA. Fíjese: fulanito 1500 euros, menganito 1000 y pico... Según el Estatuto de los Trabajadores debemos subrogarlos y respetar el convenio colectivo vigente, y reconocer a sus representantes sindicales. ¿Qué le parece, don Florentino?

¡Qué barbaridad! ¿Está usted loco? No puedo pagar esos sueldos. ¿Pero qué se creen estos canarios, no se dan cuenta de que estamos en crisis? Por favor, si AENA sólo nos da 700.000 euros por el servicio. Si fuimos los únicos que nos presentamos. Qué se creían, que íbamos a pagar esos sueldazos a costa de reducir nuestros beneficios. Ni de coña. Voy a tener que traer a Emilio Butrageño a Gran Canaria, para que les explique sus derechos y deberes.

Florentino Pérez además de presidente del Real Madrid, es presidente del grupo ACS. Según los datos del propio grupo empresarial sus beneficios en 2008 ascendieron a 1068 millones de euros antes de impuestos. En sólo cinco años este grupo de empresas pasó de una cifra de negocios de 8.825 millones de euros en el año 2003 a más de 16.000 millones de euros en 2008.

El organismo AENA, perteneciente al Ministerio de Fomento, convocó un concurso para la gestión del servicio de los fingers en el Aeropuerto de Gran Canaria que venía realizando la Unión Temporal de Empresas Multiservicio Aeroportuario y Clese. Al concurso sólo se presentó la UTE Moncobra Telecontrol y Equipamiento. Los 28 trabajadores que cubrían el servicio, algunos con una antigüedad de más de 25 años, se quedaron en la calle. Llevan una semana en huelga de hambre. Se dirigieron a AENA, al Ministerio de Fomento y a la nueva empresa, pero se tropezaron con un muro de silencio. Desde la Delegación del Gobierno en Canarias sólo les responden para prohibirles las concentraciones que solicitan porque no cumplen los plazos.

Los trabajadores reclaman que se cumpla el artículo 44 del Estatuto de Trabajadores que dice que “ El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones”. Se supone que este gobierno de ZP que presume de no ceder ante los poderosos y no reformar el mercado laboral debería de obligar a las empresas a respetar el Estatuto de los Trabajadores.

Pero la empresa ganadora del concurso ha preferido ignorar el Estatuto de los Trabajadores porque le sale más barato contratar a precios de saldo en tiempos de crisis, para poder tener más beneficios empresariales. El colmo del cinismo es que la empresa que estaba antes y la que ganó ahora pertenecen al mismo grupo empresarial, el grupo ACS que presidente Florentino Pérez. Así que ni si quiera se trataba de asumir personal de otra compañía.

Hace sólo quince días José Blanco visitó Gran Canaria. El ministro anunció que el Estado invertirá 140 millones de euros en ampliar en aeropuerto de Gran Canaria. Nos podemos imaginar quiénes se llevarán ese dinero. Se trata del mismo ministerio que permite que una empresa que ha ganado un concurso convocado por AENA deje en la calle a 28 trabajadores porque le resulta más rentable contratar a personal más barato. 21 de los trabajadores despedidos llevan una semana en huelga de hambre. Si fueran turistas que perdieron un avión porque se suprimió su vuelo sus testimonios abrirían todos los telediarios. Pero qué importan 28 personas más en las listas de desempleo si, al fin y al cabo, Florentino Pérez ha podido montar un gran equipo con Cristiano Ronaldo, Kaká y Karim Benzema.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats