Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El 'harakiri' del PSOE

Rafael González Morera

El PSOE se ha hecho el harakiri. Decía mi admirado Iñaki Gabilondo hace un par de meses que los socialistas estaban indecisos si elegir la muerte política con guillotina, silla eléctrica, o la horca, y me permití entonces que a lo mejor como la “vieja guardia” es tan nacional y de la jons y tal, se decidían por el garrote vil. Pero como las cosas políticas van a una velocidad mayor que la del sonido he llegado a la conclusión que en realidad ha sido el harakiri lo que se ha hecho el PSOE, que quizá sea una muerte mucho más elegante, virtuosa. Como los hechos van tan rápidos no sé si este artículo tendrá de vida periodística unas horas, un día, o antes de editarlo habrá que mandarlo a la papelera. Lo que me parece cada vez más claro es que tras las elecciones del 20D y las del 26J, España es un país más plural, diverso, y en esta nueva realidad política y especialmente con el nacimiento de Podemos, el PSOE tenía que decidirse por una política de alianza distinta a la de los últimos años en el corsé del bipartidismo. Estaba claro que tenía que optar por un entendimiento por la derecha con el PP y Ciudadanos, o por la izquierda con Unidos Podemos y el apoyo externo de catalanes y vascos.

El golpe de régimen que han dado los “críticos” del PSOE alentados por Felipe González, Juan Luis Cebrián y el IBEX 35, es un intento de anular cualquier tentativa de Pedro Sánchez de aliarse con Pablo Iglesias. El pánico a Podemos es cerval, pavoroso, y está claro que buscan restaurar el bipartidismo y una salida a la crisis por la derecha más pura y dura. Felipe González en el colmo del cinismo dice que Mariano Rajoy no se merece seguir de presidente, pero a renglón seguido defiende la abstención socialista para que sea presidente. Prefiere un gobierno ladrón, corrupto, liberal, con más recortes ajustes que atenacen y asfixien al pueblo, en donde se siga privatizando la sanidad, la educación, la dependencia de las personas mayores, y se facilite aún más los despidos y se rebajen salarios y pensiones.

En España siguen gobernando los que no se presentan a las elecciones, las élites financieras que además sostienen con sus aportaciones a los partidos corruptos, sea el PP, el PSOE, y ahora Ciudadanos, la marca blanca de los “populares”, empresarios que se benefician incluso de indemnizaciones millonarias concedidas por los gobiernos turnantes y tunantes, como el caso Castor, el almacén submarino que provocó incluso terremotos en las costas de Tarragona, y que por el cierre de la empresa Florentino Pérez fue indemnizado con 1.350 millones de euros por el lucro cesante. ¡Manda huevos, trillos, felipes y susanas con los atracos del lucro cesante!.

Al llegar a este punto me dedico a repasar las últimas noticias no sea que haya habido algún otro acontecimiento y el artículo pase a la papelera. Llamo a un amigo madrileño y me dice que todavía Ferraz está en manos de Pedro Sánchez, y que muchos militantes han formado un servicio de seguridad planta por planta no sea que se presente de improviso Susana Díaz armada con una navaja de Albacete. Me leo la entrevista que le ha hecho CtxT Contexto y Acción a José Antonio Pérez Tapias, miembro del Comité Federal y líder de Izquierda Socialista, la única corriente permitida en el PSOE, y llegó a la conclusión que soy mucho más moderado que un alto dirigente socialista. Sin anestesia Pérez Tapias declara que “dudo que los dimisionarios puedan mirar a los militantes a la cara”, afirmación que seguro que no le ha gustado nada a José Miguel Pérez, uno de los quince firmantes del pedrocidio. Y afirma además que todo lo que está sucediendo tiene las características de una rebelión antidemocrática. Irene Montero, dirigente de Podemos, la ha calificado de “golpe de régimen”. Estoy de acuerdo con los dos, es un golpe de régimen antidemocrático de la monarquía franquista/borbónica a la que apoyan las fuerzas vivas del sistema financiero. Ahora en el PSOE a los socialfascistas y socioliberales se les ha unido los ibexsocioslistos, y evidentemente los socialistas y la Izquierda Socialista que dirige Pérez Tapias están en franca minoría. No es casual que un verdadero socialista canario como Santiago Pérez ahora ya no sea militante del PSOE, mientras que hay muchos que tienen carnet pero no son socialistas.

Miro de nuevo las noticias no sea que todo lo escrito tenga que retirarlo, y vamos a ver ahora la pelea entre la Ejecutiva de Pedro Sánchez y la Comisión de Garantías en que termina el asunto/trasunto. Parece claro que los críticos de derecha no quieren llegar a un Congreso Federal en el que voten los militantes, y me dicen que la maniobra es que se vote como antaño por delegaciones para así evitar que si Pedro Sánchez se presenta las bases lo vuelvan a elegir. Lo que me parece que está claro es que el harakiri está en marcha hasta la abstención final, y en el futuro Unidos Podemos tendrá que reforzar una alternativa de izquierda, rigurosa, seria, que solucione los problemas de los trabajadores, que son los que están pagando esta monumental estafa. Lo más probable ante el nuevo panorama es que haya un gobierno del Partido Popular, con Mariano Rajoy obedeciendo al Banco Central Europeo, al Fondo Monetario Internacional, al BBVA y Santander, y al IBEX 35, con una oposición liderada por Pablo Iglesias, pero le aconsejaría que no fuese tan prepotente y no dijese muchos exabruptos, que para eso está el que arriba firmante, pero en mi caso no pierdo votos porque nunca he sido político profesional porque mi faceta es de criticón, antes de deportes y ahora de política. Bueno, a ver si el artículo no se hace viejo en pocas horas.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats