Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Algo no huele bien

Enrique Torres Curbelo

En la actividad política todos vimos algún que otro enchufismo con personas que tenían que colocar, vinculadas al mundo político, algunos habían sido concejales en anteriores mandatos, pero la última vez que se presentaron se habían quedado fuera. No se podían quedar en la calle y un puesto muy socorrido en todos los partidos, era asesor. Yo siempre decía en el partido, “quiero ser asesor de un tío que sepa”; jamás lo conseguí.

Con la que está cayendo en la sociedad española, dificultades para encontrar empleo, inmenso número de parados, tremenda tasa de paro juvenil. La cosa nunca ha estado, ni antes ni ahora, para colocar a gente por la cara, aunque se haga con las bendiciones de convocatoria pública de empleo. Curiosamente en ese tipo de convocatorias públicas, son trajes tan a la medida de alguno de los candidatos que con frecuencia, solo se presenta al que le iban a dar el puesto.

Aunque las explicaciones anteriores eran necesarias. No nos desviemos de uno de los asuntos que nos ocupa, un profesor de la Universidad de Málaga, don Alberto Montero, presuntamente vinculado a Podemos, quiere ejecutar un proyecto, la vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda, y lo presenta en una convocatoria de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y se le concedió.

El proyecto preveía contratar un investigador externo y la Universidad de Málaga realiza una convocatoria pública para cubrir el puesto, fijando un perfil. Requería ser doctor en Ciencias Políticas entre otras cuestiones, pero; casualidades, a esa convocatoria solo se presenta, según los medios de comunicación, Íñigo Errejón y gana el contrato en el mes de marzo. Curiosamente ese señor es actualmente, el Secretario de Política de Podemos, y se dice que se le sitúa, como número dos del partido del señor Pablo Iglesias.

El 8 de octubre pasado, la Universidad de Málaga convoca la plaza nuevamente y en esa convocatoria, queda desierta, no concurre nadie a la misma. Motivo que el señor Errejón deja la plaza por motivos personales, se dice que no podía seguir desempeñando la labor para la que fue contratado. Informa la prensa, el Mundo, que la plaza estaba dotada con 1.825 euros al mes por un contrato de 40 horas semanales.

La Presidenta de la Junta de Andalucía, la señora Susana Díaz, garantizó públicamente, que Errejón tendría que devolver el dinero recibido por una tarea de investigación en la Universidad de Málaga; si no ha actuado correctamente.

Nadie duda de la preparación profesional de tal señor, e incluso, de la idoneidad del elegido. Pero será necesario conocer otras cuestiones, como son: si el puesto requería dedicación exclusiva, si el puesto obligaba a presencia física en Málaga, si obligaba a la justificación en el trabajo de las 40 horas a la semana, si era necesario el cumplimiento de otras cuestiones, que sí o no, se cumplieron. Averiguar ese estado de cosas, es importante que se averigüen, ya que se trata de una persona que en un posible Gobierno de España, ocuparía posiblemente un puesto relevante y los españoles estamos cansados de aguantar tanto listillo.

Quizás nos adelantamos en el tiempo para dictar sentencia sobre Errejón y hay que practicarle su inocencia hasta que se conozca la verdad. El periódico el Mundo parece que se la tenga jurada ¿Por qué? ¿Estará seguro de lo que dice? ¿Está diciendo todo lo que sabe el periódico? ¿Esconde algún otro comodín para utilizarlo en su momento? Afirma que disfruta de una beca de 1.825 € mensuales y que solo ha podido optar él (será por las condiciones del concurso), habla que incumple las condiciones exigidas en una dedicación de 40 horas a la semana, y afirma que cobró del partido 7.400€ de abril a junio pasado, vulnerando incompatibilidades legales. Afirma ese periódico, que no hace falta que le condenen a la guillotina, bastaría con que lo expulsen del partido. Señalando el Mundo, es el mismo rasero que Podemos emplea para exigir responsabilidades a la casta del PP y el PSOE. De ser cierto todo ello ¿Qué hará la directiva de Podemos? ¿Qué medidas adoptará la Junta de Andalucía? ¿Si la convocatoria fuera un amaño que pasará con el señor Montero en la Junta de Andalucía y en Podemos? ¿Qué pasará si no es verdad? Lo más sensato será esperar el resultado de los acontecimientos; lo importante es que se sepa la verdad de lo ocurrido.

Ahora mismo, todos tienen la presunción de inocencia, no ocurre absolutamente nada, hasta que finalice la investigación, pero de ser cierta la denuncia pública del Mundo, la cosa se complica, se complicaría tanto como los grados de honestidad que defiende y exige Podemos.

El segundo asunto, es que parece ser que el señor Montero es vicepresidente de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), siendo vocal de la misma el señor Errejón, se comenta supuestamente que esa Fundación desde el año 2002, ha hecho trabajos y asesoramientos en Venezuela para el Gobierno, ingresando supuestamente una cuantía de 3,7 millones de euros. Lo que parece cierto es que el señor Pablo Iglesias, fichó como Jefe de Campaña Política de Podemos, para las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014, al joven de 31 años Errejón que se encontraba un tiempo antes en Venezuela, como director de la línea de investigación de las Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI. Lo que evidencia que la República Bolivariana de Venezuela, no le queda tan lejos a algunos dirigentes de Podemos.

El tercer asunto, nos habla que el señor Errejón obtuvo su doctorado en el año 2012, su tesis versaba en el siguiente asunto, la lucha por la hegemonía durante la Primera Guerra del MAS en Bolivia (2006/2009): un análisis discursivo, el MAS que era un movimiento de lucha, se unió años más tarde al de Evo Morales (movimiento indígena) sacando el 51% de los votos en las Elecciones al País, convirtiéndolo en Presidente del Gobierno en Bolivia. Como puede observarse el señor Errejón de forma directa o indirecta, en Venezuela y en Bolivia, ha conocido de cerca a dirigentes políticos implicados en los Gobiernos de ambos países. Tanto es así que supuestamente el señor Errejón invitó, a Evo Morales, a que impartiese una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas no hace tanto tiempo. Pero hay una pregunta sin respuesta inmediata, ¿el primer asunto, el segundo asunto y el tercero están correlacionados o con algún tipo de vinculación? No sabría contestarlo.

Finalmente me interesa apuntar algunas consideraciones a lo que se conoce como apuntes económicos de Podemos, analizado y tratado, días pasados en el canal TV, La Sexta Noche (de las preguntas realizadas por Ana Pastor al líder de Podemos, señor Pablo Iglesias, en el Programa el Objetivo de la Sexta) parece ser que Programa de Podemos en firme, aún no existe, pero de los adelantos, me quedan bastantes dudas. Luego pasaremos a comentar también, el primer borrador del Programa de Podemos, confeccionado por los economistas, don Juan Torres y don Vicenc Navarro presentado a los medios de comunicación el 27 de noviembre.

Adelantos antes del programa

En economía siempre hay una correlación presupuestaria de ingresos y gastos. Es imposible afrontar gastos sin dotación de ingresos. Algunas cuestiones que se debatieron en TV y no llego a entender:

1.- ¿Cómo adelantar la edad de jubilación a los 60 años? Cuando la Seguridad Social, tiene un déficit reconocido de 65.000 millones de euros. Dice Podemos que creando más empleo y con más cotizantes que no tengan empleo en precario.

2.- Hablan de un Renta Básica para todo el mundo (Renta Básica Universal), que ha sido cuantificada por distintos economistas en 140.000 millones de euros a razón de los datos de Podemos. Dice Podemos que aplicando un impuesto especial a las grandes fortunas y reduciendo el fraude fiscal (estamos hablando de cerca de 2 millones de personas que no reciben prestaciones). Los inspectores de la Agencia Tributaria hablan de un aumento estimado de ingresos posible de recaudar, por ambos conceptos, de 63.000 millones de euro. Tendríamos que buscar unos de 77.000 millones de euros que hoy no existen para llegar a la cifra de los 140.000 millones de euros de gastos para ese concepto.

3.- La deuda Europea de un billón de euros, y los intereses de la deuda que se llevan una gran parte de la generación de nuestra riqueza (PIB), el Estado está pagando religiosamente. Algunos decimos que habría que renegociar el pago. Pero Podemos habla de una deuda legitima y otra no legitima, por ejemplo la de la Banca y que esta no la pague el Estado Español. ¿Qué pasaría a los depósitos de los clientes de algunos de esos Bancos rescatados? ¿Qué se hagan cargo de la deuda los Bancos? ¿Podrían quebrar al no poder pagar? ¿Algunos pequeños ahorradores quedarían como los de las preferentes? ¿Se lo va a perdonar Europa? Según el programa de la Sexta Noche, nadie de Podemos contestó.

4.- Los colegios privados con enseñanza concertada (una parte del gasto subvencionado por el Estado). Podemos asegura que suprime la subvención y que paguen los colegios los padres. Ello llevaría a que tendrían que aumentar más el gasto público, aumentaría el nº de alumnos en la enseñanza pública, ya que muchos padres sacarían de los colegios concertados a sus hijos, no lo podrían pagar.

5.- ¿Continuaría España en la OTAN le preguntan a Podemos? Si el pudiera no, contesta el señor Pablo Iglesias en otro programa TV. 6.- Otras muchas preguntas, varias de ellas, realizadas por Ana Pastor, quedaron sin respuesta. Contestación del señor Pablo Iglesias: “tengo que escuchar al Sector… autónomos, pymes, etcétera, etcétera”.

Hasta aquí, podemos afirmar que son unas propuestas tirando a revolucionarias y poco creíbles, no hay una correlación entre los gastos necesarios para el cumplimiento del Programa de Podemos, con los ingresos del Estado; por más que se ordeñe la vaca hasta sus últimas consecuencias. Es un Programa político que huele a experimento y hay un dicho en política, los experimentos ni con gaseosa.

Primer borrador

El 27 de noviembre, el señor Pablo Iglesia, decíamos que presenta un primer Programa que me imagino cambiará en la medida que se acerquen las Elecciones Generales; lo ha dicho él. Ya está más moderado en la relación ingresos/gastos del Estado. Dice el mismo que es un Programa Económico social demócrata. En la primera propuesta es como si el objetivo a cumplir fuera, de comida y bicicletas para todos y en este primer borrador más mesurado, en relación con el anterior, parece que podrán circular los coches también.

Los redactores del Programa hablan que es una similitud al que figura en la social democracia Noruega. Pero el hacer un análisis económico a un Programa no es tarea fácil para un economista, es fundamental olvidarse de muchas actitudes críticas, aunque el papel aguanta todo lo que le echen en cualquier Programa. Además todo lo que se diseña luego no se cumple. España más que un Programa necesita un Plan Estratégico para salir de la crisis cuanto antes. Ese posible Plan es imposible que lo lleve adelante una sola fuerza política, tendrá que existir un fuerte consenso político, empresarial y social. Aquí y hasta lo visto, han fallado muchos más que lo deseable.

Es inevitable hablar de los nuevos cambios de Podemos, no es una crítica. Simplemente dijeron cosas que han cambiado: la edad de jubilación ya no es a los 60, es a los 65, debe ser que se han dado cuenta que no hay dinero; ya no hablan de impago de la deuda y si de reestructuración negociada (se habrán dado cuenta que es inviable); ya la renta básica universal no es para todos, es para los más necesitados (serán conscientes de que no hay dinero); Ya no hay un ataque a que desaparezca los medios de comunicación privados y la banca privada ( será potenciar la actividad pública en esos sectores).

Hay muchas cosas del Programa que desconocemos y no podemos opinar. Me parece muy interesante subir los niveles salariales, con lo que aumentará la demanda interna del País (el consumo) que ocasionara un tirón de la producción nacional y las ventas; me parece oportuno que la inversión pública se dirija prioritariamente a sectores sociales estratégicos, pero sin abandonar otras inversiones necesarias. Seguiremos atentos a ese Programa y fundamentalmente a como lo van a financiar; ahí está la madre del cordero.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats