Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La indefinición de Asier Antona

Rafael González Morera

Con 18 diputados Coalición Canaria ostenta el Gobierno de Canarias más débil de toda la historia autonómica. Con el sólo apoyo de la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo y sus tres diputados, la cifra alcanza 21 representantes en Teobaldo Power, a diez de la mayoría absoluta. Ante esta situación el PSOE y Nueva Canarias están decididos a presentar una moción de censura a Fernando Clavijo, pero para salir adelante necesitan del concurso del Partido Popular, que de momento ni está ni se le espera. La suma de 15 del PSOE, 5 de Nueva Canarias, no llega para poder tumbar al actual presidente, y sólo con los 12 del Partido Popular que alcanzaría la cifra de 32, sería posible conquistar el gobierno de Canarias.

Asier Antona, presidente del Partido Popular, en una hipotética moción de censura a Clavijo, pretende ser presidente de Canarias sin tener en cuenta que el PSOE tiene más diputados y más votos que el Partido Popular. De momento Antona se ha abonado a la indefinición, ni apoya una moción de censura con Patricia Hernández como candidata a la presidencia de Canarias, ni tampoco aconseja a Fernando Clavijo que presente una moción de confianza que no apoyaría el Partido Popular. Ahora mismo Antona está en un “ni come, ni deja comer”, con todo lo que representa una Coalición Canaria cada vez más debilitada y rechazada por toda la oposición, y por gran parte del pueblo canario. Está emulando el presidente del Partido Popular como buen palmero a Antonio Castro, que siempre se ha destacado por parecerse a los gallegos, que no sabe uno si van hacia adelante o vienen para atrás.

En esta situación el Ejecutivo canario tendrá que negociar cada una de sus propuestas, porque con 18 diputados y el apoyo y la mansedumbre de Casimiro Curbelo que llega a la cifra de 21 electos, poco pueden disponer en la Cámara de Teobaldo Power. A todas estas una especulación o verdadera negociación ha surgido en las últimas horas, y es que si el PP y el PSOE no ceden en sus pretensiones de aspirar a la presidencia, para Patricia Hernández o Asier Antona, una solución sería que Román Rodríguez encabezara la moción de censura y fuese el candidato a la presidencia de Canarias. Al menos sería una iniciativa saludable y que pondría a la ATI chicharrera que sostiene a Coalición Canaria y a Clavijo de momento, al borde del precipicio político.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats