Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El independentismo no ha ganado, ha avanzado

Wifredo Espina / Wifredo Espina

0

El triunfo ahora en el seno de ERC, del tandem Puigcercós-Ridao, para presidente y secretario general del partido republicano, representa una cierta línea continuista / renovada. Quiere seguir haciendo compatible estar en el poder, como uno de los tres socios, y marcar distancias desde fuera, desde el partido, y ello con menos devaneos que en tiempos de Carod al frente de la fuerza republicana. La gran jugada del astuto Montilla fue elevarle a vicepresidente a Carod, que le ha tomado gusto al poder, aunque sea bastante virtual.

Como aquel doble juego carodiano no ha gustado a los militantes, y menos convenció a los ciudadanos que lo penalizaron en las elecciones, la candidatura “conciliadora” de Ernest Benach, president del Parlament, pero patrocinada por Carod con la intención de presentarse a candidato para presidir la Generalitat, ha quedado relegada dentro de ERC en el tercer lugar, por detrás de la de Carretero, más decididamente independentista y partidaria de salir del Govern. Y la aún más radical de Renyer-Bertran (romper con España ya) se sitúa en el último lugar. Con lo cual, no ha ganado la postura más radical, pero el soberanismo ha avanzado dentro de este modesto partido. Y ha perdido el prestidigitador Carod.

Seguramente, y a la espera del programa que se apruebe por ERC el próximo sábado, José Montilla puede dormir más tranquilo soñando con la estabilidad, que Artur Mas, que deberá seguir contando cabritas y nuevas estrategias para conciliar el sueño.

Wifredo Espina

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats