La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Nuestra lucha contra el olvido

Carolina Darias

Hay fechas que acuñan la memoria de una generación y otras que marcan durante décadas la vida de un pueblo. Es el caso de aquel 18 de marzo de hace 79 años, el día en que sacaron a los 66 de sus casas en Arucas para no volver nunca más. Esa fecha aciaga ha guiado a través de los años la lucha de tantas y tantas personas que han convertido la búsqueda de sus seres queridos en la causa misma de su existencia.

Se ha hecho un gran esfuerzo en materia de reparación y recuperación de la memoria personal y familiar de los perseguidos y perseguidas durante la guerra civil y la dictadura franquista. Sin embargo, aún quedan muchas iniciativas por adoptar para dar cumplida respuesta a todas las demandas, todas ellas legítimas y justas.

El camino recorrido no ha sido fácil, pero tenemos que reconocer que si estamos aquí es por el trabajo ímprobo e incansable de muchas personas, especialmente de los colectivos de la memoria histórica. Estas asociaciones han hecho del reconocimiento y la reparación de las víctimas y sus familiares su razón de ser, pues no han parado de agitar conciencias, de remover obstáculos y de perseverar en la búsqueda de los restos de las personas represaliadas y asesinadas en Canarias.

Ahora es el Parlamento autonómico el que recoge el testigo. Tal como anunciamos a finales de la semana pasada, todos los portavoces de los grupos parlamentarios y la Mesa del Parlamento nos hemos comprometido, tras una reunión con las representantes de las asociaciones de la memoria histórica, a impulsar una ley de memoria histórica en Canarias, reafirmando así nuestro compromiso ético y político para que la memoria no quede sin memoria.

Para ello, cada grupo parlamentario designará un ponente que participará en una comisión parlamentaria encargada de consensuar y redactar una proposición de ley para su debate y aprobación en el pleno. El propósito es que Canarias cuente con una ley, que entre otras cuestiones aborde la búsqueda, la exhumación, la identificación y la entrega a sus familiares de los desaparecidos.

Nos corresponde continuar buscando a quienes aún no han sido encontrados, conocer sus identidades y sus historias, contar, narrar, relatar y conservar los testimonios para concienciar, para que se conozca nuestro pasado y que los pasajes más oscuros de nuestra historia no vuelvan a repetirse jamás. Hay que buscar la verdad, obtener justicia y conseguir la reparación. Como decía Saramago, debemos recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque “se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”. Trabajemos para que esto no suceda.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats