Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La mala educación

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Otro dato penoso es que estamos en el séptimo lugar en cuanto a inversión pública, las Islas dedican el 4,23 % del Producto Interior Bruto en educación. Hay que tener en cuenta que hace 20 años estábamos en la cola en materia educativa, y compartían ese final de la lista comunidades como Extremadura, Castilla la Mancha o Andalucía. Pero resulta que esas comunidades quieren avanzar un poquito, y por tanto invierten más en educación. Es cierto que para el año 2008 el presupuesto educativo subirá un 6 %, pero si le quitamos una inflación en torno al 4%, no podremos hablar de crecimiento, sino de estancamiento de la inversión. Si a esto añadimos que el Gobierno canario ha subido hasta el 22% el dinero que se destina a la enseñanza concertada, osea, a patrocinar a los colegios privados, pues imagínense ustedes como queda el panorama global de la enseñanza pública en Canarias.

Dentro de unas horas escucharemos la valoración de este informe que hará el Gobierno canario. No hace falta ser sajorín para adivinar que nos recordarán que el Ejecutivo español castiga a Canarias en los presupuestos del Estado, por tanto la culpa es del inquilino de la Moncloa, que ya sabemos que es un palacio que está más lejos de Canarias que el Zarzuela's Palace. Bueno, también tienen culpa todos esos inmigrantes que vienen a trabajar aquí, que pretenden que les eduquemos a sus hijos. Pero recordemos un pequeño detalle: el Gobierno canario tiene las competencias en educación desde el año 1983. Fitetú. Añádase otro detallito que sólo puede recordar un traidor a la patria canaria como un servidor, según los datos del INE Canarias es la sexta comunidad autónoma con mayor porcentaje de ciudadanos extranjeros, por tanto si la culpa es de los foráneos hay otras cinco comunidades que tendrían que tener peores datos que nosotros en educación y sin embargo estamos a la cola.

Un último dato político: desde hace 15 años la Consejería de Educación está en manos de la misma siglas políticas: Coalición Canaria, que además gobiernan con el Partido Popular durante todo ese período excepto un coitus interruptus que fue aprovechado por Adán Martín para revolcarse dos años con Juan Carlos Alemán.

Si después de todos estos datos alguien sigue dudando de la responsabilidad del Gobierno canario en la situación calamitosa de la educación, y creen que los mandamases de este pacto eterno hacen todo lo que pueden para frenar el fracaso escolar y estimular a nuestros jóvenes a seguir estudiando, pues simplemente recuerde usted lo ocurrido este fin de semana. Si nuestros jóvenes toman como modelo los últimos nombramientos en la radio y la televisión pública de Canarias, si estudia algunos currículum académicos y profesionales de los nombrados o ratificados, me da que los estudiantes saldrán corriendo de los institutos, sacarán una pancarta diciendo “viva Coalición Canaria” o se irán a la sede del PP a ligarse a algún alto cargo del partido derechista, porque eso les da más garantías para obtener un buen trabajo y un sueldazo. La otra alternativa es continuar recibiendo clases en el instituto y pasar otros cinco años en la universidad para acabar de redactores o cámaras en la misma empresa televisiva y engrosando las listas de mileuristas canarios.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats