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Los medios, en el Pacto por la Educación

Salvador García Llanos

Va cobrando forma la sensibilidad de la profesión periodística por la inclusión del estudio de la función de los medios de comunicación en el futuro Pacto por la Educación y, por consiguiente, en planes educativos. Se trata de formar a los escolares -a partir de la etapa de Enseñanza Secundaria-, de modo que éstos enriquezcan sus conocimientos y se conviertan en ciudadanos más críticos, con los mismos medios y con la realidad en la que se han de desenvolver.

El asunto fue tratado en la 76 Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada el pasado fin de semana en Mérida (Badajoz), con una propuesta de resolución de la junta directiva de la organización que preside Elsa González, la cual fue aprobada por unanimidad.

La FAPE ya ha mantenido reuniones con los responsables de diferentes grupos parlamentarios con el fin de impulsar esa petición en unos momentos cruciales para la sociedad española donde todos sus sectores productivos, prácticamente, siguen haciendo esfuerzos para avanzar en la carrera del desarrollo tecnológico digital. Los periodistas españoles quieren que una materia relativa a la función de los medios de comunicación sea impartida durante la Secundaria. Y dicen más: que para su impartición sea contratados como profesores los titulados en las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual al entender que son los mejores conocedores del impacto de los medios en la denominada sociedad de la información.

En la resolución aprobada, se da por hecho que este área formativa influirá “en un uso más adecuado de otras herramientas digitales y en un comportamiento acorde a personas que integran la sociedad donde deben convivir diferentes sensibilidades”. Los miembros y las asociaciones de la FAPE entienden que es preciso que las nuevas generaciones “comiencen a valorar la importancia de la información, un derecho de los ciudadanos reconocido en la Constitución Esopañola, en la formación de la opinión pública y su papel esencial como testigos veraces de la vida política, económica o cultural”. Se estima adecuado que el Pacto por la Educación recoja estos objetivos con el fin de que el proyecto educativo trascienda de la

Otro paso más en la resolución aprobada unánimente por la FAPE: se considera que la asignatura de Ética debe figurar como materia troncal en las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual. El contenido de la asignatura debe orientarse hacia la homogeneización en los planes de estudio, tal como recomiendan los departamentos universitarios agrupados en torno a la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). Una formación ética sólida es, en la actualidad, más importante que nunca, teniendo en cuenta la avanzada tecnología de la información.

En consecuencia, tal como recoge el acuerdo de la asamblea de la FAPE, hay que poner la tecnología al servicio de la ética. El periodista debe tomar decisiones, por lo general, en tiempo real, se ve sometido a muy variadas presiones, se dirige a consumidores de información de muy diversa consideración y, por tanto, debe apoyarse en criterios rigurosos y profesionales, los argumentos más persuasivos, desde luego, para desempeñar un ejercicio de contrapoder.

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