Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Moción tormentosa

Eusebio Bautista Vizcaíno

El 21 de octubre Nueva Canaria presentó una moción en el registro para ser debatida en el pleno del día 29, bajo el título “Propuesta de actuación integral para las personas que pernoctan en las calles de Las Palmas de Gran Canaria”.

Ni el título ni las propuestas que se solicitaban en la moción hacía prever la tormenta que se declaró en torno a la misma. Posiblemente, la espoleta que la desencadenó fue la portada que publicaba un periódico local, un día antes del pleno, con un titular que, con tremendo tamaño de letra y en mayúsculas, decía “LOS SIN TECHO AUMENTAN UN 40% EN EL ÚLTIMO AÑO”, con el subtitular de “Cáritas. Unas 700 personas viven en las calles de la capital”.

Cáritas, previsiblemente espoleada por el grupo de gobierno del PP, emitió un comunicado el mismo martes, que recogió la prensa el miércoles día 29, día del pleno, en el que desmentía el dato.

A pesar del desmentido de Cáritas, el mismo periódico publicaba el mismo día 29 una foto en portada de más de un cuarto de página, con un pie de foto que decía “La vida a la sombra de una barca en la Playa de Las Canteras”, en la que se ve una pareja con una barca de fondo sobre la arena, bajo la que duermen desde hace siete años. En el pie de foto también se incluye una frase que dice “Cáritas cifra en 11,6 millones de personas las víctimas de la exclusión social”.

Con todos estos antecedentes, comenzó el debate de la moción de NC que defendió Pedro Quevedo, denunciando que el gobierno municipal no estaba haciendo todo lo que debería para atender el incremento de personas sin hogar en la ciudad y aliviar su situación. Contestó la concejal de Servicios Sociales Rosa Viera, leyendo el comunicado de Cáritas, desmintiendo lo que decía Nueva Canaria e informando que hay un “máximo de 70 personas que duermen al raso en nuestra ciudad”.

Después de una segunda intervención de Quevedo, el que contestó por parte del grupo de gobierno del PP fue su portavoz Sabroso, y cerró el debate el alcalde que le dijo a Pedro Quevedo, entre otros piropos, que “su desvergüenza no tiene límites”.

Si uno lee con detenimiento la moción de Nueva Canaria se observa que se mezclan conceptos como el de “personas que pernoctan en la calle” con el de “personas sin hogar”, y se mezclan los datos oficiales municipales (244 personas que pernoctaban en la calle en 2012) con los datos de Cáritas de 2013 sobre las 1.282 personas sin hogar en la provincia de Las Palmas. En la moción se indican los datos del incremento de ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre de 2014 (un 4,2% más que en el mismo trimestre de 2013) y del incremento de los desahucios en un 3,7%, siendo todas las cifras a nivel estado.

Con todo ese revoltijo y para terminar de preparar la tormenta perfecta, el martes 28 Cáritas España presentó el informe FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) con casi 700 páginas, que es un mazazo para los que predican optimismo con la situación actual. De ese informe fue de donde el periódico local sacó el pie de foto con los 11,6 millones de personas víctimas de la exclusión social.

En dicho informe se dan algunos otros datos escalofriantes, como que la pobreza grave ya afecta a tres millones de personas en España, y que crece el 8% aumentando la desigualdad entre regiones, que solo el 34,3% de los españoles vive con normalidad, sin estar afectados por carestías esenciales, cuando hace solo seis años no tenían problemas la mitad de los españoles (50,2%), etc.

Solo bajo esta situación de titulares de prensa, comunicado de Cáritas, Informe FOESSA, y nervios por parte del equipo municipal de gobierno del PP, se entiende el virulento contraataque de la concejal de Servicios Sociales, del portavoz y del alcalde por una moción que no tendría más repercusión que otras que se han aprobado o rechazado sin pena ni gloria.

En días posteriores al pleno se han publicado datos que confirman la información de la concejal Rosa Viera, referidos al número de plazas en los centros de acogida municipales, el número de personas que pernoctan en ellos, las pernoctaciones que paga en pensiones el ayuntamiento cuando los centros de acogida están llenos, etc.

Si, en vez de sacar los fusiles, el grupo municipal hubiera dado los datos en rueda de prensa, nos habríamos ahorrado la tormenta. ¿Por qué habrá tantos nervios? ¿Será porque faltan menos de siete meses para las elecciones?

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats