Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El modelo canario para el Sáhara

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Después de leer estas declaraciones me puse a leer el estatuto de nuestra ultraperiférica nacionalidad (versión reformada Ley 4/1996). Me imagino que el artículo 4, 2 de la autonomía saharaui dirá: Como saharauis gozarán de los derechos políticos definidos en este Estatuto los ciudadanos del Sáhara que residen en el extranjero, como en los campos de refugiados de Tinduf, también gozarán de los mismos derechos sus descendientes. Esos derechos políticos incluirán la posibilidad de votar la autodeterminación (bueno esto de la autodeterminación no está recogido en el estatuto de Canarias, pero la ONU la sigue reconociendo para el Sáhara en la resolución 1813 del Consejo de Seguridad).

Trasladando el artículo 30 del estatuto canario el texto podría decir: “El Sáhara tendrá competencias exclusivas en pesca y aguas interiores, por tanto Marruecos dejará de sentirse dueño de los recursos del banco canario saharaui”. Hay varios artículos del estatuto canario que remiten a otros de la Constitución española donde se asume la Declaración de los Derechos Humanos y la libertad de expresión, asociación y manifestación. Podríamos preguntarle a ese Consejo Real para los asuntos del Sáhara si en el estatuto se recoge la creación de tribunales de justicia para investigar la desaparición de 542 saharauis desde que en 1975 las tropas marroquíes ocupan el Sáhara Occidental, ya que si se crean esos tribunales y se investiga la denuncia interpuesta en septiembre de 2006 en la Audiencia Nacional en Madrid contra 31 militares o exmilitares de Marruecos, entonces las asociaciones de Derechos Humanos no tendrán que recurrir a la justicia española para la investigación del presunto genocidio.

Lo que sí hay que reconocer es que la diplomacia marroquí está haciendo un buen trabajo para su causa. Ayer incluso lograron que en la crónica sobre su visita publicada en un periódico se destacara el “éxito” de Marruecos ante la ONU ya que el enviado especial Peter Van Walsun declaró hace unas semanas que no es “realista” que el Frente Polisario pida la independencia. Pero frente a esas declaraciones sin consecuencias políticas lo importante es la resolución 1813 del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 30 de abril donde se sigue reconociendo al Frente Polisario como interlocutor del pueblo saharaui, además se dice que se “toma nota” tanto de la propuesta de Marruecos del 11 de abril de 2007 como de la propuesta del Polisario de l0 de abril , se califica de “realista” las propuestas de las dos partes, se prorroga la misión de la ONU para el Sáhara Occidental hasta el 29 de abril de 2009, y señala el respeto a los dos interlocutores del conflicto “reafirmando su compromiso de ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”. Estos son los datos, la información de unos hechos, lo que nos contó ayer el portavoz de la delegación marroquí entra más en el género de la propaganda.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats