Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Un modelo viejo, sucio, caro y dependiente por Foro Canario Alternativo

0

Como se sabe, se trata de un antiguo tema recurrente. Y que muchos pensamos que ya es hora de despejarlo. Eso sí, con debate social y tiempo y participación suficientes. En el fondo se trata de un debate doble e interconectado. De una parte, refleja la contradicción entre lo viejo y lo nuevo. De la otra, conecta con el asunto de la compatibilidad o incompatibilidad.

En cuanto a lo primero. No hay discusión posible, el petróleo se termina porque es finito y se acaba porque representa lo viejo. También porque es el mayor factor contaminante de una civilización, que nos está llevando al precipicio de la insostenibilidad. Y, en el caso canario, nos obliga a una dependencia total de sus importaciones, a precios elevados y en creciente encarecimiento.

Frente a esa realidad, la comunidad científica internacional nos considera un área privilegiada en dotación de energías limpias. A escala humana, infinitamente renovables. Además, limpias y sin costes de producción, solo de aprovechamiento.

En ese escenario surge con toda su potencia la estrategia de la Soberanía Energética Canaria a largo plazo. Que tendremos que acortar lo más posible, haciendo que todos los esfuerzos, la inversión y la innovación vayan dirigidos a ese objetivo. Desechando cualquier propuesta que nos amarre a lo viejo, como las prospecciones.

En cuanto al tema de la compatibilidad. Resulta que en Canarias es de vital importancia por nuestra especialización productiva basada en el sector servicios y, en primerísimo lugar, en el turismo. Además, Lanzarote y Fuerteventura, las dos islas más cercanas a las cuadrículas de Repsol, viven casi exclusivamente del turismo y se han constituido como Reservas de la Biosfera, justamente para comprometerse ante la sociedad mundial en su más decidida defensa del Medio Natural. Lanzando, como destino turístico de excelencia, el mensaje de preservar por encima de todo, la pureza de su aire, su luz, sus playas, sus mares. Solo así puede entenderse en el mundo de hoy, que esos dos Cabildos, en un gesto que honra su inteligencia y su compromiso, se vengan oponiendo de siempre y unánimemente a todo lo que se relacione con esas prospecciones.

Por eso entendemos que, a estas alturas, apostar por el petróleo es apostar por lo viejo, lo sucio, lo caro y amarrarnos a un modelo de total dependencia energética. Y, además, esa alternativa resulta incompatible con la apuesta que ha hecho la sociedad canaria por su principal actividad productiva.

Y es que apostar definitivamente por el modelo energético limpio, no solo aportaría el nivel mayor de excelencia turística (islas en vía de liberarse de la contaminación), sino que permitiría diversificarnos en toda una nueva rama. La de las energías renovables, donde se expresaría una muy sólida e importante demanda de empleo y enormes posibilidades para el codesarrollo con nuestros vecinos africanos.

Por último, en democracia todos sabemos que las formas son esenciales. Y si, hasta hace una semana, el Ministro de Industria anunciaba “abrir un plazo de audiencia para recibir a las instituciones afectadas por las prospecciones” para llegar al consenso prometido, horas después cambiaba de posición y remitía “una petición de audiencia a las instituciones canarias afectadas” y les daba diez días para que “opinen”.

*El Foro Canario Alternativo está formado por profesionales de diferentes sectores, pequeños empresarios, trabajadores, desempleados, militantes de diferentes organizaciones sociales que tienen en común el interés por defender un nuevo modelo económico de Canarias que sea sostenible, con futuro, que apueste por una economía social y no signifique ningún paso atrás en la protección de nuestro territorio. Algunos miembros de este foro que acaba de constituirse son: Antonio González Viéitez, José de León, Faustino García Márquez, Antonio MOrales, Toni Pérez, Miguel Robaina, Eugenio Reyes. Si te quieres incorporar al Foro Canario Alternativo puedes escribirnos a forocanalternativo@gmail.com

Foro Canario Alternativo*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats