La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

A la murga Los Trapasones

Pilar Vera Palmés / M. Pilar Vera Palmés

0

La lucha que mantiene viva la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 en el Juzgado Nº 11 que investiga las causas de éste drama para tantas familias, es de tal magnitud que cada minuto de nuestro tiempo está dedicado íntegramente a impulsar y ayudar en el esclarecimiento de los hechos que acontecieron en el Aeropuerto de Barajas el 20 de Agosto de 2008, antes, durante y después de producido el siniestro que segó la vida a 154 personas y dejó con graves secuelas físicas y emocionales de por vída a otras 18, algunas de las cuales siguen peleando, 30 meses más tarde, por recobrar parte de la salud que les arrebató subirse al Vuelo JK5022.

Efectivamente un “gran” no vale 154 vidas, es estremecedor sentir la rabia y la impotencia que supone comprobar que ésta tragedia que conmovió hasta el corazón más duro en nuestro País, sin embargo no ablandó el del editorialista más encarnizado que jamás haya tenido Gran Canaria que asumió el dolor con la dignidad y el sentimiento de la madre que ha perdido a tantos hijos de forma tan violenta?

No merece la pena detenerse más en analizar porqué algunos humanos se comportan en momentos tan dolorosos, peor que el más dañino de los animales, sólo ellos sabrán porqué pierden su condición de personas y se explicarán si pueden seguir viviendo con el fanatismo en lugar de con sentimientos humanos.

Después, nos encontramos con otro medio de comunicación, ésa Cadena de TV privada que pasó por encima de los derechos de las víctimas y en aras de la libertad de expresión volvió a victimizarnos nuevamente: le pedimos tiempo hasta que concluyeran las investigaciones oficial y judiciales, pero la ambición desmedida por obtener rendimientos económicos rápidos pudo más que nuestra tragedia, la de víctimas, afectados y supervivientes.

Los Trapasones nos reconcilian hoy con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y con la nobleza de su gente, con todas esas personas que nos apoyaron silenciosamente en la recogida de firmas con la que hicimos frente a tan desproporcionada lucha, con todos los que decidieron aquellos 2 días, apagar y quitar para siempre de sus televisiones a ésa Cadena de TV en la que prima por encima de todo, conseguir audiencia a costa de lo que sea, incluso del dolor y la sangre de tanta desgracia como la que recayó en todos nosotros.

Agradecerles desde lo más profundo de nuestro corazón a todos y cada uno de los miembros de la Murga Los Trapasones, su recuerdo a los que no están, a su memoria, a todas las familias que luchamos para que tanta muerte y sufrimiento no haya sido en vano, con sus letras nos han dado aliento para seguir adelante en ésta desigual batalla de ciudadanos comprometidos con la verdad de lo que pasó el 20.8.2008.

Este apoyo emocionado de tantas personas sencillas y buenas, contrasta con la frialdad y lejanía del actual Alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se “dejó ver” en IFEMA al día siguiente de la tragedia y hasta la fecha?. El Municipio de Las Palmas perdió en el Vuelo JK5022 a más de 70 personas, canarios de nacimiento o de adopción, personas que merecían algo más que esa fugaz visita? La Asociación le solicitó autorización para colocar el Monumento “El Cubo” en la Playa de las Canteras, y ésa ha sido su contribución, además de dirigirse a la Cadena de TV para pedirle que pospusiera la emisión de la serie y no exigirle que la retirara como hicieron tantos Alcaldes de la Isla de Gran Canaria, algunos de los cuales ni siquiera tenían víctimas entres sus ciudadanos.

Muchas veces nos hemos preguntado el porqué de ésa distante y distinta actitud con las víctimas canarias de ésta catástrofe aérea que le ha tocado tan de lleno, tal vez su tan propagada altura intelectual no le ha permitido bajar al nivel de los ciudadanos, los mismos que decidieron un día que fuera su Alcalde.

Sr. Saavedra, a su demostrada sensibilidad con las artes musicales no le sobraría su cercanía con el brutal drama humano que ha supuesto para tantas familias canarias ésta tragedia, por ellos, por los que no están, usted está moralmente obligado y comprometido como Regidor del Municipio que más ciudadanos perdió, a que su sacrificio y muerte no se olvide nunca.

* Presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022

.

M. Pilar Vera Palmés*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats