Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El nuevo plan para el 2010 por Ángel Víctor Torres Pérez

0

Una de ellas, liderada por alcaldes y alcaldesas, es la respuesta del Gobierno del Estado a la realidad municipal. Durante todo el año 2009, y mientras se iban redactando primero, luego adjudicando y finalmente desarrollándose las obras del Fondo de Inversión Local, un deseo se instaló en todos los Ayuntamientos de España: la necesidad de otro Plan Zapatero para el año 2010. La experiencia ha demostrado, con las lógicas incomodidades, que las obras que en estos momentos se culminan o ejecutan en España, a propuesta de los Ayuntamientos y con fondos del Estado, han cambiado y cambiarán aún más la cara de nuestros pueblos, haciéndolos más modernos, con más dotaciones, más vivibles. Jamás antes se había invertido tanto, y de manera directa, en la realidad más cercana a cada uno de nosotros. El Gobierno socialista destinará a través de ese Fondo y en dos años, 2009 y 2010, trece mil millones de euros sin intermediarios a los Ayuntamientos españoles, una cantidad sin parangón. Si comparásemos con el último gobierno de Aznar, el del 2000 al 2004, la inversión directa en los Ayuntamientos fue entonces de 623 millones de euros, es decir, cerca de 20 veces menos.

Por eso, porque los números son, y porque se pueden empíricamente comprobar, el Fondo de Inversión ha sido y será un acierto. Podrán otros voceros decir que con ese dinero se pudo contener más el paro; que pudieron haber sido más los contratados; incluso otro el reparto. Podrán poner comas, puntos o tildes al mensaje, pero éste no cambiaria, porque el Gobierno tomó la iniciativa y decidió; porque hizo corresponsables en el éxito ?o en el fracaso- de luchar contra el desempleo a los cargos públicos municipales, fueran del color que fueran, copartícipes de los resultados últimos. Eso, sin duda, es luchar conjuntamente, Estado y Ayuntamientos, contra la crisis, generando obras, dando empleo, mejorando las ciudades y aspirando a un bienestar mayor.

En estos días , mientras los diputados y diputadas votamos los Presupuestos para el año 2010 ,estamos también votando el nuevo Fondo Municipal de 5.000 millones de euros, de ellos más de 115 para los municipios de la provincia de Las Palmas. Hemos enmendado los socialistas ese Fondo para que incluso pueda ser más del 20% lo que los Ayuntamientos puedan invertir en gasto social. Estos días concluimos nuestros debates, pero a partir de que los Presupuestos sean finalmente aprobados, no habrá marcha atrás sino todo lo contrario: los Ayuntamientos propondrán mejoras en sus municipios, los vecinos conseguirán aspiraciones por las que llevan años esperando y habremos tomado una medida efectiva, tangible y concreta de luchar contra el paro.

Y a eso no habrá quien se oponga.

* Diputado en el Congreso por Las Palmas de Gran Canaria

Ángel Víctor Torres Pérez *

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats