Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

215.976 parados

Juan García Luján / Juan García Luján

0

215.976 personas sin empleo. Somos la quinta comunidad autónoma con mayor número de parados a pesar de que estamos en el octavo puesto por nuestro número de habitantes. Dice el gobierno que va a buscar el consenso político y social. En su nueva estrategia de consenso Paulino Rivero, supongo yo, que ante la falta de apoyo de la oposición ordenará suprimir los cinco millones que tiene consignados en los presupuestos de 2009 para la puesta en marcha de la policía canaria, y destinará ese dinero al programa de integración laboral de personas con dificultades. De esta forma este programa aumentaría sus fondos más del 3,4% previsto en los presupuestos, frente al aumento de casi el 10% del capítulo de Seguridad debido a los gastos que ocasionará la construcción de dos sedes para la policía canaria y la compra de sus uniformes color volcán.

215.976 parados. Esta cantidad impresionante de gente debería de ser el centro del gobierno de nuestra gente. En esa búsqueda del consenso el ejecutivo podría comprometerse a que el consejero de economía y Hacienda se dedique a buscar medidas de choque contra la crisis y que no emplee su tiempo en viajar a Madrid para solicitar al Ministro de Economía una prórroga para los empresarios que se acogieron a la Reserva de Inversiones Canarias (RIC) hace 4 años y que ahora o reinvierten en las empresas o deben devolver el dinero a Hacienda.

215.976 desempleados. También estaría bien que el gobierno aparque el nuevo proyecto Tindaya que está presupuestado en 76 millones de euros, a los que hay que añadir la cantidad de millones de dinero público que ya se perdieron sin que desde ningún poder se haya pedido responsabilidades.

215.976 personas sin trabajo. Gobierno canario, cabildos, ayuntamientos y Parlamento deberían coordinarse con el objetivo común de considerar prioritario que los isleños tengan derecho al trabajo. Pero este gobierno y los diputados que lo apoyan han usado su mayoría parlamentaria para bloquear una proposición de ley respaldada por 45.000 ciudadanos, también usaron sus votos bloquear la creación de investigación del casoTebeto, para aprobar una ley de medidas urgentes que no logró el apoyo de ninguna organización social ni profesional y que contó con un informe en contra del Director de la Agencia por el Desarrollo Sostenible que había nombrado el propio gobierno. Este gobierno y los diputados que lo apoyan han dado sobradas muestras de que las 215.976 registradas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo le importan mucho menos que el honor de un empresario amigo. Lo único que han consensuado los diputados que apoyan al gobierno con la oposición es la subida de sus salarios un 10 %. Fuera del Parlamento el único consenso que este gobierno ha logrado es con los dueños de las 22 fortunas más importantes de Gran Canaria. La única demanda externa que el gobierno asume como propia está recogida en el último comunicado del Círculo de Empresarios de Gran Canaria que pretende que los fiscales y los jueces pidan por haber hecho su trabajo, por haberse atrevido a exigir a un empresario amigo del gobierno que cumpla el Código Penal. Por eso cuando los escucho hablar de buscar el consenso para afrontar la crisis, sólo puedo pensar: ¡leche machanga!

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats