La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

En ti está parar la violencia machista

Marián Franquet

Las Palmas de Gran Canaria —

Este 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre esta violencia tan presente en nuestra sociedad y que supone uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación.

Es un día asimismo para mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas. Desde el año 2000 han sido asesinadas en Canarias 82 mujeres, dos de ellas este mismo año, lo que representa la escenificación más cruel de la violencia machista. Además de los asesinatos, miles de mujeres viven inmersas en esta violencia. E igualmente sus hijos e hijas menores, que ya tienen el reconocimiento legal de víctimas directas, y que también son asesinados para infligir el mayor daño posible a sus madres.

Una violencia, la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, que todavía hoy no es visualizada por el conjunto de las sociedad como un problema grave y generalizado, ya que hay quienes aún consideran esta violencia como un asunto que debe quedar oculto y circunscrito al ámbito privado. Y nada más lejos de la verdad: la violencia contra las mujeres es un problema real y cercano y perjudica a la sociedad en su conjunto.

Una violencia que no es inevitable, pero que exige acción y contundencia, compromiso e implicación social para erradicarla y reconocimiento de la realidad para revertir la situación que padecen mujeres y menores con rostros, con nombres y apellidos.

Cada vez más personas muestran su voluntad para acabar con esta devastadora violencia. Sin embargo, en nuestra sociedad pervive un modelo de pensamiento, relaciones y conductas patriarcales y machistas que producen comportamientos violentos y que se trasmiten de generación en generación.

Las personas jóvenes y adolescentes siguen sufriendo y ejerciendo la violencia machista en todas sus formas, por lo que se hace necesario seguir intensificando las acciones de prevención, educación, sensibilización y concienciación, así como asegurar la aplicación de las leyes.

Datos e informes recientes indican una preocupante tendencia: que adolescentes y jóvenes están reproduciendo actitudes y conductas de intimidación, control personal y emocional, violencia física y verbal o violación de la intimidad. Por ello, el Instituto Canario de Igualdad ha diseñado una campaña de prevención y sensibilización que pone el foco de atención en este sector de la población. Con el lema 'En ti está parar la violencia machista', se dirige especialmente a la población más joven para que no consientan ni ejerzan la violencia machista.

No obstante, la mejor campaña de prevención y sensibilización para jóvenes y adolescentes está en el ejemplo. Si las personas adultas rechazamos, combatimos, denunciamos y nos rebelamos públicamente contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres daremos a la juventud una lección de comportamiento y una oportunidad de afrontar su futuro en una sociedad libre de violencia machista y, por ende, más igualitaria, justa y solidaria.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats