Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Un parlamento de Canarias muy fragmentado

Rafael González Morera

0

De repente, Íñigo Errejón ha puesto con mucha más fuerza en primer plano el parlamentarismo, la necesidad de negociaciones entre dos, tres o más partidos políticos en este o en otro asunto/trasunto, y ahora hasta las comas hay que pactarlas.

Reconozco mi aversión al bipartidismo, aquello de PP-PSOE, o PSOE-PP, y quítate tú ahora unos años para poder ahora entrar yo en la mamandurria, la corrupción y las puertas giratorias. No les cuento nada mi rechazo frontal al partido único, que ya tuvimos con Falange/Movimiento Nacional cuarenta años de trágica dictadura, y que entre Pedro Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal parece que quieren revivirla.

De momento Errejón ha puesto patas arribas todas las encuestas habidas hasta ahora cuando Ahora Madrid, la coalición liderada por Manuela Carmena era favorita en casi todas, y de repente van y me cambian el nombre por Más Madrid, reciben el refuerzo de Errejón, y si se preveía la presencia de tres derechas en la Asamblea de Madrid, PP, Cs y Vox, ahora con PSOE, Podemos y Más Madrid tenemos tres izquierdas, y vaya usted a saber si por fin Izquierda Unida hace de pegamento al menos entre Pablo Iglesias y Manuela Carmena, que en eso está trabajando Alberto Garzón.

Les decía que en el pluripartidismo hasta las comas y puntos y comas hay que pactarlas, y la muestra reciente es la votación del decreto de los alquileres en donde el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido derrotado por 241 votos que aportaron Partido Popular, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu, teniendo el PSOE solo 103, los que aportaron Compromís, PDeCAT, PNV, y Anita Oramas de CC que pasaba por allí y depósito su voto a favor del Gobierno, mientras Fernando Clavijo un día sí y otro también no hace sino sacarle los ojos y hasta las entrañas a Pedro Sánchez.

Ya ven la diferencia entre pluripartidismo y bipartidismo, y juntitos han estado en esta votación entre los ganadores partidos de derecha con izquierdosos, incluso independentistas, y en el otro lado idem de lo mismo. Claro que en el parlamentarismo, como en el envite canario, hasta la última baza hay señas, y Podemos se ha apresurado a decirle al PSOE “hoy te quiero menos que ayer, pero te querré más mañana, y volveremos a arrejuntarnos hasta 2020”. O algo así.

En donde se va a ver lo que significa el parlamentarismo es en la próxima composición del Parlamento de Canarias, porque si ahora mismo hay seis partidos, CC, PSOE, PP, Podemos, Nueva Canarias y los “socialistas” gomeros de Curbelo, en mayo me dicen los expertos en mercadotecnia van a entrar también Ciudadanos y Vox, lo que convertiría a Teobaldo Power en una magnífica expresión dialéctica con ocho fuerzas políticas tratando de arreglar los asuntos de Canarias, aunque por desgracia para algunos todavía siguen primando los intereses particulares sobre los generales.

Vamos a ver si la nueva ley electoral corrige las tremendas injusticias de las últimas elecciones en las cuales Ciudadanos con 50.000 (cincuenta mil) votos no obtuvo ni un solo parlamentario, y Casimiro Curbelo con 5.000 (cinco mil) ganó tres diputados, y almogrote gomero.

Parece claro que el Parlamento de Canarias va a estar a partir de mayo muy fragmentado. El parlamentarismo ha tenido diversos avatares, y desde que nació en el Reino León en 1118, en la Basílica de San Isidoro en el reinado de Alfonso IX, como la primera experiencia europea reconocida por la Unesco, ha evolucionado desde las monarquías a las repúblicas.

No hace falta recalcar que mi predilección es una república federal parlamentaria, no presidencialista, pero de momento, al menos a partir de mayo, vamos a tener en Teobaldo Power una institución muy diversa y noticiable. Y vamos a ver hasta donde desciende Coalición Canaria, que según las últimas encuestas entre los múltiples errores del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermudez, el de La Laguna, José Alberto Díaz, y las barrabasadas del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hay apuestas en cuantos diputados se va a quedar CC en estos comicios. Es posible que de nuevo vuelva a ser simplemente la ATI chicharrera.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats