Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Somos muy buenos y el paro no mejora

Enrique Torres Curbelo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en su último informe que “España encabezará el crecimiento en la euro zona en 2015 y 2016”. Veamos lo que tiene de certeza y de mentira. También habría que preguntarse ¿Por qué no viene acompañado por una bajada del desempleo? No me hago más preguntas negativas porque las respuestas están, o hay que buscarlas, en esa elevada tasa de paro.

Los analistas económicos del Santander y Cataluña Caixa hablan de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,3% para el año 2015 y los de Intermoney también señalan un crecimiento para ese año del 2,2%. En declaraciones optimistas del señor Montoro, nos confirma que esa estimación del FMI seguramente será superada. Locomotoras económicas como Alemania y Francia serán muy superadas por nuestro país. Pero estimaciones del último informe del FMI, señalan que el crecimiento económico de la eurozona será del 1,2% en 2015 y del 1,4% en el 2016, y no son buenas noticias para nuestro país. Por poner un ejemplo, de existir un equipo de futbol de la eurozona, con jugadores de distintos países que están jugando mal, y los españoles jugando aceptable, el resultado final no puede ser bueno. Si la eurozona no termina de arrancar económicamente, es malo para España y para el resultado final.

ESTIMACIONES DEL FMI SOBRE EL PIB

PAISES

2013

2014

2015

2016

EEUU

1,3

1,8

2,4

2,4

ZONA EURO

-0,5

0,8

1,2

1,4

ALEMANIA

0,2

1,5

1,3

1,5

FRANCIA

0,3

0,4

0,9

1,3

ITALIA

-1,9

-0,4

0,4

0,8

ESPAÑA

-1,2

1,4

2,0

1,8

Vuelvo a señalar que esa estimación de un crecimiento, en la zona euro muy incipiente, para los años 2015 y 2016, afectará negativamente a España. En las ventas al exterior (en nuestras exportaciones) y en la llegada de turistas (con incidencia negativa en generación de empleo), entre otras cuestiones. Ello obliga a nuestros gobernantes a ser prudentes y no tirar voladores antes de tiempo. Además, la existencia de una inflación elevada es mala para cualquier país. Pero la congelación o bajadas de precios de forma generalizada, la deflación, es muy preocupante. Si no suben los precios en España, aunque aumenten las ventas, el beneficio empresarial baja e incidirá también a la baja sobre los salarios. Un caso común en estos tiempos de crisis, en la actividad del comercio al detalle, es el de las continuas rebajas, con unos precios de venta muy a la baja. Unos porcentajes de descuentos que llegan a veces hasta el 70%, lo que nos hace pensar que el margen comercial era muy alto o están perdiendo dinero de forma exagerada.

Hay una preocupación importante del informe del FMI en la necesidad de la inversión en infraestructura, para algunos países de la zona euro, junto a continuar con medidas de reformas estructurales en muchas economías de la eurozona.

Hablábamos al comienzo del artículo de esas verdades y mentiras que colocan a España como campeón del crecimiento económico. Hay que ser muy comedidos en las afirmaciones y pregunto: ¿es igual la riqueza que genera Alemania en un año a la que genera España? ¿Es igual la potencia de un motor de mil centímetros cúbicos que el de otro de tres mil? El PIB, no es otra cosa que la riqueza bruta que genera un país en el periodo de un año. Alemania genera una riqueza que ha variado en los últimos años, en dos veces y media a tres, superior a la riqueza generada por España. Luego la potente locomotora alemana está muy lejos de los objetivos económicos que puede alcanzar nuestra pequeña locomotora, aún con crecimientos del PIB pronosticados por el FMI del 2%. Está muy claro que la riqueza generada en 2013, de Alemania 2.809.480 millones de €, nada tiene que ver, con la de España de 1.022.988 millones de €. Como está en el candelero Grecia, señalar que no hay ningún parecido con España en magnitudes económicas, población y de deuda europea, con nuestro país. Como ejemplo señalar que Grecia tiene una deuda con España de algo más de 25.000 millones de euros y que nos deben devolver.

Otra cuestión que no debe pasarse por alto es que el informe del FMI analiza solo cuatro países de la zona euro: Alemania, Francia, Italia y España. Desconocemos los crecimientos y decrecimientos económicos de otros países, para los años 2015 y 2016. ¿Se habrá hecho a propósito?

El informe del FMI ¿por qué no prevé un gran cambio positivo en la situación del desempleo en España? Si el precio del carburante ha bajado y las perspectivas futuras en ese asunto pueden ser buenas. Además, el Banco Central Europeo inyecta dinero a los bancos españoles en muy buenas condiciones. Se han realizado reformas y medidas de recortes, han bajado los intereses de la deuda, se ha reducido el coste de las empresas con salarios a la baja. Se estima además, que el PIB puede crecer por encima del 2% en el 2015 ¿Qué ocurre con el empleo en España? ¿Por qué no mejora de forma ostensible la tasa de paro?

Podríamos pensar que ese crecimiento económico que detecta el FMI lo realizan actividades poco creadoras de empleo, podríamos creer que la deflación está jugándonos una mala pasada en la creación de empleo. Podríamos echarle la culpa a que el paro de larga duración (con un gran colectivo de personas sin estudios, con baja formación profesional) es el culpable de que las actividades económicas existentes no resuelvan el problema del paro. Elucubremos con que las políticas de empleo a los jóvenes, llegarán más pronto que tarde, pero no llegan de momento. Pero además, sabemos después de leer el informe del FMI que países como Alemania y Francia, auténticas locomotoras, lo tienen en principio difícil para los años 2015 y 2016, y ello perjudicará, la creación de empleo en nuestro país.

Seguramente, el conjunto de lo relatado impide la creación de puestos de trabajo, de la forma y manera que se necesita, y otras cuestiones, también perjudican a esa generación de empleo, como es nuestra deuda con Europa. Podríamos afirmar, con total seguridad que ningún grupo político en España, tiene las respuestas, las soluciones, para arreglar lo imposible de arreglar a corto plazo. Algunas de ellas, que nos prometan las distintas y variadas organizaciones políticas, nos deberíamos creer la mitad de esa mitad. Pero aun así, es muy posible que estemos creyendo demasiado.

Lo que no se debe hacer desde mi modesta opinión, es sacar pecho los políticos del Gobierno, diciendo las excelencias de ese Gobierno, y tampoco, los de la oposición, destacando imposibles que no se pueden alcanzar.

La endeble locomotora española, es cierto que está creciendo. Aunque algo no se estará haciendo bien, cuando sus vagones no pueden recoger a más de cinco millones de parados y están tirados en la cuneta del desempleo.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats