La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Diez pistas para salir del coronavirus con un planeta mejor

Hugo de Armas Estévez

0

El 5 de junio es el día del medioambiente, fijado por la ONU en conmemoración de la Conferencia Mundial sobre Medioambiente de Estocolmo en 1972 que puso en marcha su programa medioambiental PNUMA. Llevamos 48 años hablando de medioambiente cada junio y cada año que pasa la situación ecológica es peor.

Una considerable mayoría de nuestra sociedad quiere hacer algo por el medioambiente, dejar un planeta mas limpio a las siguientes generaciones, ¿pero estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos para lograrlo? Puedes entrar tu misma en Greenpeace, Ecologistas en Acción o alguna otra organización ecologista que combata la pobreza y seguir sus recomendaciones. Mientras tanto, estas son diez pautas sencillas para cada día:

  1. Gasta menos agua, reduce el consumo de agua en el baño, la cocina y la limpieza.
  2. Consume el máximo de productos locales o intenta que sean ecológicos si estos vienen de más allá de 100 km de tu casa.
  3. Reduce tu consumo de carne, pescado y productos de ganadería industrial intensiva; si sigues consumiendo carne que sea ecológica o local; y la pesca que sea de proximidad. Reduce todo lo que puedas estos productos (si ya eres vegetariana o vas camino de serlo, enhorabuena)
  4. Ve caminando, en bicicleta o en transporte público al trabajo o a tu centro educativo. Si tienes que usar un coche, compártelo con al menos otra personan en la mayor parte del trayecto. No viajes en avión salvo que no puedas hacerlo de otra manera; reduce todo lo posible los viajes aéreos.
  5. Reduce el consumo de elementos o bienes que no necesitas; antes de comprar algo, piensa si de verdad lo necesitas. Reduce tus residuos, reduciendo tu consumo.
  6. Cámbiate a una empresa comercializadora de energías renovables; si puede hazte miembro de un cooperativa de energías renovables (Som Energía, Goiener, Energética, entre otras). Y si te lo puedes permitir, invierte en instalar paneles fotovoltaicos en tu casa o comunidad.
  7. Compra de segunda mano, reúsa lo que tienes o intercámbialo en redes de trueque, deja de comprar cosas nuevas salvo cuando sean necesarias. Compra objetos que duren e ignora la obsolescencia percibida (moda) y la programada en la medida de lo posible.
  8. Reduce tu dependencia de la tecnología, cuando adquieras un móvil, ordenador o cualquier insumo electrónico piensa en su vida útil. Y recicla toda tu basura electrónica, hay un número cada vez mayor de ONG y empresas que buscan este tipo de productos para una segunda vida.
  9. Crea redes cooperativas y asociativas en tu vecindario, barrio o pueblo; pon en marcha un huerto urbano; o sino al menos planta en tu patio o balcón. Comparte con tu entorno social lo que necesitas y lo que te sobra.
  10. Convence a alguien de tu entorno social o familiar a adoptar alguna de estas recomendaciones, bastan con algunas. No se trata de ser perfecto, se trata de mejorar nuestra vida y el impacto que tienen en el planeta.

No necesitamos implementarlas todas de una vez pero cuanto más lo hagamos y más gente lo haga a nuestro alrededor, mejor nos va a ir a nosotras y a las generaciones futuras. Establecer objetivos que puedan ser divertidos, entretenidos y estimulantes ayuda a mejorar en la escalera del cambio personal.

Recuerda que todos los días damos pequeños pasos para nosotras, pero que pueden ser gigantescos para toda la humanidad. El cambio esta en nuestras manos, pero sobre todo en nuestra conciencia. Hoy puede ser un día magnífico para hacer algo un poco mejor en términos de vida sostenible; y cada día un poco más. Paso a paso, cambiamos muchas cosas y caminamos grandes distancias para toda la humanidad; se lo debemos a las generaciones venideras y a todos los seres vivos que sufren nuestra presencia en la casa compartida que es el planeta. Volvamos a ser mamíferos y dejemos de comportarnos como un virus.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats