Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Un primer análisis del 24M

Román Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

Tengo muy pocas dudas de que hay un antes y un después de las elecciones autonómicas y locales del pasado 24M. En Canarias y en el Estado se han producido unos resultados en las urnas que suponen auténticas convulsiones en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos, muy visibles y profundas en el caso de Madrid y Comunidad de Valencia y, asimismo, en la capital catalana. Pero también notables en otras comunidades y corporaciones locales que desplazarán a sus actuales gobernantes.

Y con algunos denominadores comunes. Entre ellos, el profundo descalabro del PP, más acentuado si cabe en el caso de nuestro Archipiélago. Y el ascenso de Podemos y las distintas candidaturas de unidad popular. Lo que parece que va a posibilitar la constitución de numerosos gobiernos de coalición de izquierdas en el conjunto del Estado, con el liderazgo del PSOE en la mayoría de las instituciones.

El PP retrocede significativamente en España y Canarias por la concurrencia de múltiples factores. En primer lugar por la respuesta de amplios sectores sociales a sus políticas, a esos drásticos recortes que han empeorado los servicios públicos, cronificado el desempleo y ampliado la pobreza.

También como expresión de rechazo a los numerosos escándalos de corrupción con principales epicentros en Valencia y Madrid, pero también en la propia sede central de la organización. Asimismo se ha castigado al PP en las urnas por sus ataques a las libertades y el ultraconservadurismo que ha impuesto en distintas leyes, como las educativas, así como el intento de limitar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

A ello se añade en Canarias su numantina defensa de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las Islas, en contra de la opinión mayoritaria de los hombres y mujeres de Canarias; y el continuado maltrato al Archipiélago por parte del Gobierno central del PP en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), incumpliendo sus compromisos y dañando gravemente a la economía y al empleo en nuestra tierra.

Voto crítico

En Canarias se ha producido un incremento del voto crítico a las políticas del Gobierno estatal del PP y al Ejecutivo canario de CC y PSOE, que pretenden repetir la fórmula y, mucho nos tememos, también las políticas. El PP pierde más de 120.000 votos, CC más de 60.000 y el PSOE, aunque menos, también baja respecto a su descalabro electoral de 2011.

Un voto crítico expresado en la irrupción de Podemos (mientras que Ciudadanos no logró entrar por nuestra injusta ley electoral) y, asimismo, en el crecimiento de Nueva Canarias, único partido de los que ya tenían presencia parlamentaria que no es barrido por la entrada de los emergentes; y el único nacionalista de izquierdas, junto a Compromís, que avanza en estos comicios, frente al retroceso de históricos como el BNG o la Chunta Aragonesista.

Por el contrario, Nueva Canarias crece en escaños, en porcentaje de apoyos y en votos respecto a 2011. En las listas al Parlamento sube un 11,91% en número de votos, superando los 93.000; y eleva de 2 a 5 sus escaños, lo que nos permitirá tener grupo propio en la cámara. Aumenta el número de concejales de 96 a 158 y el de consejeros cabildicios de 5 a 13, logrando presencia, además de la que tenía en la corporación insular de Gran Canaria, en las de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.

NC es la primera fuerza progresista en Gran Canaria. En su Cabildo, en el que somos los más votados, superando claramente al PP hegemónico en las últimas décadas, con una candidatura de gran nivel y un excelente candidato, Antonio Morales, que no solo concitó el apoyo de votantes de NC, sino que atrajo a miles de votantes de otros partidos. Y en el Parlamento por Gran Canaria quedamos a escasos votos de los conservadores, con su mismo número de escaños (4), y claramente por delante de PSOE y Podemos. Somos, también, a enorme distancia, la mayor fuerza nacionalista en la isla.

Compromisos

Agradecemos el creciente apoyo ciudadano a nuestras candidaturas a los ayuntamientos, cabildos y Parlamento. Refrendamos nuestros compromisos de la campaña electoral basados en nuestra práctica, dentro y fuera de las instituciones, de rechazo a la austeridad y los recortes y defensa nítida de los servicios públicos y de sus trabajadores.

Nuestro compromiso de impulsar políticas de estímulo a la economía y al empleo. De poner en marcha una renta básica para las 47.000 familias sin ingresos. De dar prioridad a la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Buscaremos la mayor unidad política y social para defender a Canarias en asuntos clave como el REF económico, la nueva financiación autonómica (superando el desastre que supone la aprobada en 2009 por PSOE, CC y PP: 800 millones de euros anuales menos que la media de las CCAA de régimen común) o la consecución de un Estatuto de Autonomía, buscando el máximo consenso de la sociedad canaria, renovado en el marco de una reforma constitucional que avance hacia un Estado Federal. Insistiremos en la reforma de la ley electoral, bajando las barreras y mejorando la proporcionalidad.

Esas orientaciones marcarán nuestras políticas en el próximo período. Políticas claramente al servicio de la mayoría social. Lucha por el empleo y contra la pobreza. Trabajo por la cohesión territorial y social del Archipiélago. Defensa de nuestra tierra frente al ninguneo del Estado. Más y mejor democracia. Con esas premisas buscaremos entendimientos con otras formaciones políticas. Y en esa línea estaremos trabajando con firmeza y convicciones en los gobiernos o desde la oposición.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats