eldiario.es

Menú

Las prospecciones y el gas

- PUBLICIDAD -

Y ahí tenemos la posición de Coalición Canaria en este vital tema, echándole un pulso sin precedentes al Gobierno de la Nación, aunque no queda claro si esa postura se debe a simple congruencia para salvaguardar el turismo en Fuerteventura y en Lanzarote, y por ende en Canarias, por el gravísimo e irreversible daño que las prospecciones le infringirían a estas islas, o para hacerse con la titularidad del negocio, que no pasa de ser un simple cuento de la lechera más para el Archipiélago. Porque si lo que realmente pretenden es preservar el turismo en Canarias, sabe el Gobierno Autónomo que tanto o más daño que el de esas prospecciones, a más de 50 kilómetros de las islas orientales, se le ocasionaría a Gran Canaria y a Tenerife con unas regasificadoras con mucho mayor peligro añadido, en entornos de fuertes vientos que elevarían los riesgos a la máxima potencia y a muy escasa distancia de núcleos poblados, de los asentamientos turísticos y de sus principales aeropuertos de entrada, desde donde hasta se verían.

En este sentido, un buen amigo, por cierto votante del Partido Popular, me enviaba ayer un correo electrónico con el siguiente contenido que les pego a continuación: Hola Cándido, te pregunto, ¿si los marroquíes no solo hacen las prospecciones, o catas, sino que además extraen petróleo, no afectarían a nuestras costas y medio ambiente marino, turismo etc.? A lo que, considerando que para mí y para preservar el Turismo, las prospecciones petrolíferas y la introducción del gas forman parte del mismo paquete nefasto para Canarias, le contesté en los siguientes términos. Hola amigo, el tema de las prospecciones petrolíferas es de trascendental importancia que sea analizado como corresponde, no como un simple negocio de alguna empresa, de unos pocos o de una Nación, España en este caso. Nosotros, los canarios, nos la jugamos en este tema y en otros no menos graves que tú también conoces, como por ejemplo con la introducción del gas, ese combustible fósil y muy peligroso que tenemos que erradicar antes de que se haga realidad, como todos los caminos actualmente dejan entrever.

Amigo, con el gas pasa exactamente lo mismo que con el puerto de Granadilla y ambos están claramente entroncados. Se abandonó a base de gravísimas mentiras el Puerto de Santa Cruz, para justificar ante España y ante Europa la necesidad de otro que es un disparate monumental, ese de Granadilla. Si todos los esfuerzos aquí se hubiesen concentrado en el Puerto de Santa Cruz, hoy tendríamos un puerto de primerísima fila, con varios miles de empleos directos e indirectos más, algo que jamás podrá conseguir el de Granadilla por razones obvias. Se han abandonado las energías renovables, las que nos otorgarían total independencia energética y grandes ahorros de recursos públicos, para justificar el gas y beneficiar a cuatro gatos, de "raza" por ser quienes son. El gas se encarecerá a los mismos niveles del petróleo en un futuro no lejano y cuando empiece a escasear, su cénit también es inminente, suministrarán primordialmente a los Países más potentes, entre los que no nos encontramos, y sobre todo a los que dispongan de gaseoductos, que tampoco es nuestro caso. Nos quedaríamos a cuatro velas.

El Turismo es nuestra principal y prácticamente ÚNICA fuente de ingresos importante, carecemos de materias primas y nuestra lejanía y los costes de transportes, encarecen de forma nada competitiva cualquier producto manufacturado en Canarias. El turismo aquí busca medioambiente, entornos naturales, playas, sol y buen clima, lo paradisíaco viene bien y muy mal prospecciones petrolíferas o peligrosísimas regasificadoras que asustan y contaminan, que nuestros visitantes no desean. Por ello, debemos luchar a tope para que ni España ni nadie haga esas prospecciones y se enriquezcan con las extracciones, nos ahuyenten el turismo y nos metan en la miseria, y después nos dejen tirados, como hicieron con el Sahara, ni que las haga Marruecos en donde hagan daño a Canarias. Y debemos hacerlo todos los canarios de la mano y no por mandato de Coalición Canaria, que es un grupo de mercaderes unidos por la política y por el interés de controlarlo todo, que además apuesta por el gas y por el puerto de Granadilla, ni del PSOE o PP, que ya nos han jodido bastante la vida. Y que conste que no estoy hablando de independencia, ya sabes que lo de El Día es intragable, pero no podemos dejar que nos avasallen y que nos terminen metiendo en el cubo de la basura, que es lo que sucedería si nos imponen las prospecciones y el gas, un abrazo.

*Cándido Quintana es presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz.

Cándido Quitana*

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha