Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El pulso de Morales y Pita

Rafael González Morera

Creo que Antonio Morales y Meri Pita deberían moderar sus posturas para terminar de una vez por todas con la crisis en el Cabildo Insular de Gran Canaria, y dejarse de echarse un pulso que no conduce a nada. Según me chisman, uno de los puntos en fricción en el Gobierno tripartito del Cabildo Insular de Gran Canaria es la presencia de María Nebot y también la reordenación de competencias tras el cese de Juan Manuel Brito, y en esas están Carmelo Ramírez y Ángel Víctor Torres tratando de limar asperezas de unos y otros, con la inestimable colaboración de Inés Jiménez, que una vez más está demostrando su gran capacidad negociadora y aglutinadora.

Uno de los detalles humanos que han enquistado los acercamientos es que Podemos hizo llegar a Ramírez y a Torres un correo oficial, obviando al presidente del Cabildo Insular y Antonio Morales se ha puesto celoso, y entre ese detalle y algún otro desplante de Meri Pita las cosas se han complicado para muchos de los consejeros del pacto de gobierno de una manera absurda. “Mándame un whatsapp o si no te devuelvo las cartas y las fotos”, y las cosas comenzaron a enredarse, aunque lo cierto es que Morales tiene sus razones porque Podemos ha incumplido los dos puntos pactados con sus socios de gobierno, que no es ni más ni menos que comunicar de forma oficial la propuesta para reordenar las áreas que ostentaba Brito, y mantener una reunión de la Mesa del Pacto para consensuarla.

De ahí que Antonio Morales haya decidido convocar a la Mesa del Pacto, y en ese punto estamos ahora mismo, y vamos a ver si con esta reunión se acaba con los entresijos del asunto/trasunto del Cabildo Insular de Gran Canaria, que ya suena a culebrón y me dicen que con Juan Manuel Brito tirando todavía de los hilos de María Nebot y tal.

El quid de la cuestión también está en que Podemos ha decidido retirar del Consejo de Gobierno a Nebot. y serían Ylenia Pulido y Miguel Montero los que ocuparían los puestos que ostentaban anteriormente Brito y Nebot en el Consejo de Gobierno. Según los deseos de la dirección regional de Podemos, Ylenia Pulido sería la vicepresidenta segunda, con las áreas de Vivienda, Medio Ambiente y Arquitectura, Miguel Montero asumiría Participación Ciudadana, Educación y Juventud, y Miguel Ángel Rodríguez se haría cargo de la Consejería de Emergencias.

El meollo de la discusión en este aspecto de reordenamientos es si Podemos puede tomar las decisiones de sus competencias independientemente de los criterios del presidente, Antonio Morales, y creo que no debe ser así, que el presidente en última instancia tiene que estar de acuerdo con las propuestas del otro socio del pacto, que es una cosa de tres, y que ahora se llama gobierno tripartito. De ahí que el consenso sea justo y necesario, y el pulso entre Morales y Pita debe convertirse en una colaboración práctica y positiva.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats