Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Regeneración y representación democrática

Román Rodríguez

Los profundos déficits democráticos que padecemos en Canarias y en el Estado nos han llevado a la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento canario. Con ella, Nueva Canarias quiere comprometer a todos los grupos de la Cámara en la mejora de la participación y la representación democrática de la ciudadanía. Una mejora tan esencial como urgente si no queremos que se incremente la desafección hacia la política, los partidos y las instituciones, de consecuencias imprevisibles.

Justo cuando existe una mayor demanda para profundizar en la democracia para hacerla más plural, representativa y transparente, el PP se ha descolgado con una propuesta -en el marco de una presunta agenda de regeneración democrática-, la de la modificación de la elección de alcaldes, que sólo busca beneficiar sus intereses. Tratando de minimizar su retroceso en las próximas elecciones municipales de mayo gracias a una modificación de las reglas hecha a la medida.

Uno de los ejes de nuestra PNL es la denuncia de esa propuesta conservadora que pretende regalar la mayoría absoluta en los ayuntamientos a las formaciones que saquen el 40% de los votos. Estas serían primadas con escaños extra aunque no los alcanzaran con los votos ciudadanos, haciendo que el 40% se imponga automáticamente al 60% restante, impidiendo que alianzas entre otras formaciones establecieran gobiernos alternativos. Y, además, si no llegan al 40%, estableciendo una segunda vuelta en la que sólo estarían los dos más votados, favoreciendo el bipartidismo.

El PP lo plantea en esta recta final de la legislatura al confirmarle las encuestas un importante retroceso en la mayoría de las grandes ciudades. Pese a que podrían ser los más votados en muchas de ellas gracias a la enorme división existente en el espacio progresista, con tres o más alternativas de carácter estatal a las que se suman las propias de distintas comunidades autónomas, especialmente en las que tienen presencia los nacionalismos.

No se trata ni por asomo de ninguna regeneración democrática sino de puro ventajismo, lo que saben que no van a conseguir en las urnas lo intentan lograr modificando el marco legal a su favor. Supone, además, ofrecer aún más ventajas a los grandes partidos y al bipartidismo, cuando este ya se ve generosamente recompensado mediante la aplicación de la Ley D’hondt.

Además, la práctica confirma que no hay ninguna razón de funcionamiento que avale su propuesta. Hay experiencias de buenos y malos ayuntamientos dirigidos por varias fuerzas políticas, como las hay de buenos y malos ayuntamientos que funcionan con mayoría absoluta.

Canarias

Pero los actuales problemas de la democracia no acaban en el intento regulador del PP sobre las elecciones de los alcaldes, un auténtico y nada disimulado pucherazo. Aquí, en Canarias, padecemos uno de los sistemas electorales más injustos y desproporcionados del mundo. Este es el segundo eje de nuestra PNL sobre participación y representación democrática.

Como se sabe, en nuestra comunidad se establecen barreras para acceder al Parlamento del 30% en la circunscripción insular y del 6% archipielágico, muy alejadas de las del resto de comunidades autónomas, que oscilan en la circunscripción entre el 3% y el 5%. Dificultando que se plasme en la Cámara la pluralidad de la sociedad canaria. Y en alguna ocasión logrando que 150.000 votos (el 17% del voto emitido) fueran de las urnas a las papeleras, al no obtener ninguna representación.

Asimismo, existe una desproporcionada distribución de escaños entre los distintos territorios, castigando a los más poblados. Carlos Fernández Esquer, experto en sistemas electorales, ha señalado que Canarias lidera la discrepancia entre el porcentaje de escaños que corresponden a una circunscripción respecto al total del Parlamento y su porcentaje de habitantes respecto del total de la población (malapportionment) con un 0,33, bastante por encima de los países con niveles más altos, que son Tanzania (0,26) y Corea del Sur (0,21). Esto supone, en su opinión, que Canarias “posee el sistema electoral que produce una mayor desigualdad en el valor del voto de los ciudadanos”.

En nuestra PNL planteamos cuatro propuestas. En primer lugar que el Parlamento de Canarias rechace la reforma electoral del PP que pretende fomentar el gobierno de la minoría en las corporaciones locales, así como la consolidación del bipartidismo, en detrimento de la pluralidad que ha de representar a la ciudadanía.

Sistema electoral

En segundo lugar, que el Parlamento inste al Gobierno de Canarias a presentar un proyecto de ley de reforma del sistema electoral de acceso al Parlamento canario, competencia de nuestra comunidad, para que, como mínimo, reduzca las elevadas barreras electorales actuales al 5% en la circunscripción insular, eliminando la barrera archipielágica.

Instamos, en tercer lugar, al Gobierno canario y al central a facilitar las consultas populares como medio de conocer la opinión de la ciudadanía sobre asuntos que le afectan directamente, como sucede en estos momentos con las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las Islas, la introducción del gas, la reforma electoral u otros.

Y, por último, solicitamos al Parlamento que inste al Gobierno canario y al español para que tomen las medidas legislativas y de fiscalización necesarias a fin de combatir los casos de corrupción, especulación urbanística, nepotismo y cualquier otra mala práctica en el ejercicio de los cargos públicos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats