Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

“A río revuelto, ganancia de pescadores”

Chiqui Castellano Suárez

0

Hemos entrado en la era del conocimiento y nuestra región no puede quedarse atrás, no nos lo podemos permitir.

Todos somos protagonistas y beneficiarios del tránsito de Canarias hacia la sociedad del conocimiento, pues cada persona, cada institución y cada agente social, tiene sus propias responsabilidades en este asunto, pero para que esta transición, la que creo que es necesaria para avanzar, se haga realidad, todos los actores y sectores de nuestra comunidad autónoma se deben implicar, participar e ilusionarse y hablo de políticos, familias, docentes, mundo empresarial, sindicatos, organizaciones profesionales, municipios, fundaciones, etc.

El interés que ha suscitado la presentación del VI Informe Catpe “Transito de Canarias hacia la Sociedad del Conocimiento” (TCSC) en cada una de las islas ha servido para definir la meta del tránsito, ha fomentado el debate social que servirá para impulsar la participación ciudadana que conducirá ineludiblemente en un Pacto en el Parlamento de Canarias para la gestión de conocimiento [ya hay una consejería en el ejecutivo canario, que incluye este nombre en su denominación] e intentar situar el tránsito de canarias hacia la sociedad del conocimiento en el primer plano de la agenda política.

La sociedad civil canaria se está moviendo, está dedicando generosamente el poco tiempo que todos tenemos a ilusionar, promover, fomentar y demostrar enérgicamente su preocupación e interés por la sociedad del conocimiento, tema absolutamente prioritario para nuestra región, por ello deberíamos disponer de un Observatorio que nos permitiese seguir y analizar el desarrollo de la Estrategia 2020, es decir, una estrategia basada en una economía inteligente, sostenible e integradora para generar altos niveles de empleo, productividad y cohesión social. Un Observatorio que colaborase con el OCTSI y la propia ACIISI.

Los que ya formamos parte del Foro CATPE TCSC estamos dispuestos a explorar otros caminos para conseguir el objetivo que nos hemos marcado, que no es otro que vivir en una sociedad informada, crítica, inventiva, tenaz y justa, por ello abogamos a que al tejido productivo canario, tanto el maduro como el emergente, se le añada valor con la aportación del conocimiento y la tecnología y que esté presente en la agenda de Canarias.

En diciembre de 2014 se presentó el Informe en el Parlamento de Canarias en la que se mostraron 21 propuestas, abiertas a ser ampliadas por los miembros de los diferentes Foros, profesionales independientes con demostrada valía y conocimiento y cuyas recomendaciones y aportaciones mejorarán y ampliarán las propuestas iniciales. Las nuevas tecnologías son increíblemente eficaces para captar información y permitir la colaboración de mucha gente, lo que nos permitirá unir los Foros de todas las islas y poder crear una red, pero para que esto se haga realidad, hay que resolver aspectos puntuales relacionados con la Sociedad del Conocimiento, que permitan paliar situaciones desfavorables, por ejemplo, lograr que Canarias cumpla con los objetivos de la Agenda Digital Europea, respecto al despliegue de banda ancha de alta velocidad.

Nos encontramos inmersos en un cambio acelerado, lo que exige aprender continuamente, velozmente, a lo largo de toda la vida, el aprendizaje activo va a ser una exigencia en el futuro. Por ello, la alfabetización digital, el bilingüismo, competencias básicas de la UE, el desarrollo normativo de la Ley Canaria de Educación no universitaria, la innovación educativa, debe asegurarse tanto a las personas que se encuentran en el círculo formal de la formación y educación como la que no. Como confirma José Antonio Marina, debemos desarrollar nuestro talento a todas las edades: hay un talento infantil, un talento adolescente, un talento adulto y un talento anciano. En todos los casos se define como la buena inversión de los recursos intelectuales de que se disponen en ese momento.

En un entorno cambiante, en el que no sabemos cuáles serán los problemas con que nos vamos a enfrentar y cuáles serán las profesiones del futuro, en el que cada persona va a tener que organizarse sus propios procesos de aprendizaje, utilizando los grandes medios abiertos que están a disposición de todo el mundo, en donde las nuevas tecnologías educativas y el aprendizaje virtual impactan sobre el modelo tradicional de educación, nos hace recapacitar sobre los aspectos prioritarios a renovar en el actual sistema universitario canario, pues sin duda aprender, es el recurso de la inteligencia que nos respaldará para sobrevivir y progresar.

La Clave del Éxito se basa en una idea muy sencilla: en pensar que la mejor forma de entender los cambios es tratarlos como epidemias. Las ideas, los productos, los mensajes y las conductas se extienden entre nosotros igual que un virus. Sueño que al igual que Jun, que lleva 15 años siendo referencia mundial por utilizar las redes sociales e internet para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, que nosotros nos convirtamos en referencia mundial por apostar por el tránsito de Canarias hacia la sociedad de conocimiento, nos marquemos unos objetivos y logremos cumplirlos, se me ocurren muchos, pero entre todos debemos priorizar.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats