Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El sablazo de Soria

Juan García Luján / Juan García Luján

0

¿Se lo digo en pesetas para que se haga mejor a la idea? Pues 140 millones son 25.000 millones de pesetas. Sí, ya sé que parece un montón de dinero. Estamos hablando de un sablazo de Soria de 68 millones de pesetas al día a la sanidad pública y la educación pública (parece el sueño cumplido de un buen neoliberal como PP Manolo).Pero eso no da para nada, de verdad. Fíjese, el otro día le pregunté al tío de PP Manolo Soria López, que trabaja en una empresa de tasaciones, “oye, Antonio López, qué se puede hacer con 140 millones de euros”. Y me dijo, pues muy poca cosa: “si indemnizas a un empresario porque mi sobrino le dio una licencia para sacar piedras ornamentales de una montaña sin piedras ornamentales ya ahí, sólo en eso, se te van más de 100 millones de euros. Si convocas un concurso eólico que al final lo para la Justicia pero sirve para que se produzca un movimiento de chanchulleos, investigaciones policiales, detenciones, cobro de comisiones?Pues ahí se te van otros 15 ó 20 millones de euros. Si luego pones a una consejera de Turismo a repartir pasta a los medios de comunicación amigos, que promocionan Canarias diciendo que aquí están los GAL, o que hacen reportajes casposos sobre las islas?Pues fíjate, ya te acaban los 140 millones de euros sin darte cuenta, bueno, igual te sobran 300.000 euros o 400.000, pero con esa calderilla apenas te da para colocar una peligrosa bandera junto a la autovía marítima”.

Pues al final va a tener razón el portavoz del gobierno canario, cuando dice que el recorte de 140 millones de euros en Sanidad y Educación no va a afectar a la calidad de los servicios. Bueno, quizá en Educación usted podrá notar que cuando un profesor esté de baja, si el curso pasado lo sustituían a los 15 días, este año su hijo deberá aguantar un mes sin el sustituto. O simplemente se juntan dos clases o el profesor hace doblete.

Las bajas en Sanidad, que estamos en año de pandemia de gripe A tal y como nos recuerda Mercedes Roldós cada vez que da una rueda de prensa para tranquilizarnos, esas bajas quizá influyan en el número de médicos o personal sanitario disponible. Pero bueno, si usted ahora espera una semanita para una cita en su centro de salud, qué más le da esperar dos semanas. Para afrontar la Gripe A en los colegios la consejería de Sanidad y la de Educación han elaborado un protocolo maravilloso. En Infantil y Primaria los niños se lavarán las manos al entrar en clase, salir al recreo y volver a entrar en clase. Sólo beberán agua en vasos desechables. ¿Quién paga los vasos y el jabón? Pues el colegio. ¿Con qué dinero? Pues con el mismo presupuesto del año pasado, o con menos, porque la consejería de Educación tendrá 50 millones de euros.

Así que me gustaría que todo el mundo crea al portavoz del gobierno, Martín Marrero, cuando dice que el sablazo de PP Manolo Soria a los presupuestos de Sanidad y Educación no afectará a la calidad de los servicios. Los servicios en colegios y hospitales tendrán la misma calidad, habrá menos dinero para papel higiénico y para jabón, pero los retretes y lavamanos seguirán siendo de la casa Roca, que son una maravilla.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats