Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Una solución justa para que gane Canarias

José Miguel Pérez / José Miguel Pérez

0

Nadie ignora que, para superar la situación actual, tendremos que dedicar parte de nuestra riqueza colectiva a crear un nuevo modelo de desarrollo económico que complemente la renovación del sector turístico y otros sectores tradicionales (agricultura, ganadería y pesca) con la creación de nuevos sectores económicos basados en las materias primas de la globalización (el conocimiento y el talento).

Debemos favorecer el desarrollo económico, sin desproteger a los más débiles. Sin embargo, todo el mundo quiere que su aportación a esos costes sea la menor posible.

Sabemos que, para superar la situación actual, tendremos que apostar por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y sabemos que esa apuesta entraña riesgos derivados de la globalización de la economía (nuestro acierto depende de factores que no podemos controlar), pero todo el mundo quiere apostar sobre seguro y quiere disponer recursos públicos que reduzcan la totalidad o parte de ese riesgo.

Claro que, si finalmente elegimos bien y logramos superar la crisis, podremos beneficiarnos individual y colectivamente, podremos disfrutar de unas condiciones de vida dignas para todas las personas. Sin embargo, no faltan personas ni instituciones que aspiran a lograr el mayor porcentaje de los beneficios potenciales, ignorando el bien común.

Sabiendo todas estas cosas, la sociedad canaria tendrá que elegir entre dos formas, claramente diferenciadas de superar la situación actual:

a) Una forma superar la situación basada en la socialización de los costes y de los riesgos y en la privatización de los beneficios.

b) Una forma de superar la situación basada en la socialización tanto de los costes como de los riesgos y de los beneficios.

Personalmente creo que la segunda forma, es la forma justa de superar la situación actual. Pero no ignoro que hay fuerzas políticas que harán lo posible para lograr que la ciudadanía elija la primera forma. Por eso pondré todo mi empeño, como lo harán todos los hombres y mujeres del Partido Socialista, en mostrar las ventajas que tiene para la sociedad canaria elegir la forma más justa de superar la situación crítica en la que estamos viviendo.

Creo, sinceramente, que lograr una distribución equitativa de los costes, los riesgos y los beneficios, es la opción que elegiría cualquier padre o madre responsable, es la opción que cualquier abuelo o abuela elegiría para sus nietos, es la opción que la juventud más fácilmente entendería y asumiría como propia. En definitiva, superar la situación actual distribuyendo equitativamente los costes, los riesgos y los beneficios es la única forma de lograr que Canarias sea la auténtica ganadora en las próximas elecciones.

Estoy seguro de que en una confrontación electoral limpia, en la que nadie recurriera a la desinformación, ni a los prejuicios, ni a la descalificación del adversario, la segunda opción sería la opción de la mayoría. Sin embargo, no tengo la menor duda de que, tanto las personas como las organizaciones que están beneficiándose de esta situación, harán lo posible para defender la primera opción. Por eso, todos los hombres y mujeres progresistas debemos estar preparados, debemos cargarnos de razones y de ilusión para hacer frente a la sinrazón, para poner en evidencia las falacias de quienes pretenden hacer pasar por sentido común los dogmas de su catecismo económico.

José Miguel Pérez

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats