Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La Universidad Profesional del Turismo

José María Barrientos

Voy a intentar ser positivo en mi comentario turístico de esta semana, aunque con la que está cayendo en materia de petróleo, moratorias y demás marañas legales, incluyendo la incapacidad manifiesta de nuestros políticos de ponerse de acuerdo en temas que a los ciudadanos nos parecen fundamentales y prioritarios, es bastante difícil y hay que hacer un verdadero ejercicio de abstracción, pero lo haré en base a ese gran lema de “mente positiva y proactividad”.

Con la UPT, Universidad Profesional del Turismo, me estoy refiriendo a un sistema de formación dual en las materias y habilidades que el sector del turismo requiere de sus profesionales, directos o indirectos.

No me estoy refiriendo a títulos universitarios de alto nivel ni a masters en la materia para titulados superiores, no, me refiero a formar en la excelencia del servicio turístico a un buen número de jóvenes de nuestra tierra para que se vayan incorporando al sector paulatinamente y eleven el nivel de nuestros servicios en todos los negocios y departamentos de la industria turística de nuestras islas.

Yo no soy experto en docencia y por lo tanto no sabría planificar los estudios de este tipo de universidad práctica para el sector del turismo, pero se me ocurre que, por ejemplo el trilingüismo, sería una de las metas de dicha planificación de los estudios.

Otra gran materia troncal y transversal sería todo lo concerniente con lo que los profesionales suizos llaman la “acogida” o más concretamente con la actitud que debe tener todo aquel profesional que trabaja en la industria del turismo, no solo los que lo hacen de cara al público, al turista, sino también los que trabajan en los departamentos internos del negocio, porque tarde o temprano su actitud y su forma de hacer las cosas, va a repercutir en el turista y esto tiene que ver con la calidad del producto y con la imagen del destino.

Por esta universidad tendrían que pasar muchos profesionales que, aunque no están directamente ligados con la industria del turismo, prestan sus servicios al público en general y a muchos turistas en particular, me refiero a taxistas, empleados de comercio, grandes almacenes, excursiones, restauración, etc...

No quiere decir que estos profesionales tuvieran que hacer una carrera o cursos de larga duración, no, sé que esto sería incómodo y poco práctico, pero si cursos rápidos con los fundamentos básicos de lo que hemos llamado “acogida”, actitud, capacitación profesional concreta para el turismo y por supuesto idiomas.

Sé que en Canarias existen bastantes centros de Formación Profesional que tienen entre sus titulaciones la de turismo, pero lo que no hay es un campus total y exclusivamente dedicado a la formación turística profesional y solo a ello. Sería un gran salto cualitativo.

Créanme que hay materia para preparar a nuestros jóvenes, y que tarde o temprano tendremos que dedicarnos a formar en la excelencia turística a nuestros profesionales del sector si queremos destacar en un mercado que se me antoja altamente competitivo y que ahora, por problemas de inestabilidad política de nuestros principales competidores, está bastante inclinado a nuestro favor, pero que dentro de un relativamente corto espacio de tiempo se nos puede acabar la situación de ventaja competitiva que hoy gozamos.

La Universidad Profesional del Turismo, sería también, dada nuestra envidiable situación geoestratégica, un centro de captación de estudiantes de los tres continentes de nuestro entorno y un enorme altavoz de nuestra imagen de excelencia y calidad turística en todo el mundo.

A lo mejor alguien se lo piensa y nos apuntamos un tanto. ¡Ojalá!

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats