El Gobierno de Canarias someterá a participación pública su Estrategia de Economía Azul

Máñez, en las jornadas 'El mar y la economía azul, un gran potencial para Canarias'
Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo abrirá un proceso participativo dentro del Gobierno de Canarias y con los agentes privados implicados para culminar la elaboración de la Estrategia Canaria de Economía Azul, un documento que podría contar con su versión final alrededor del mes de noviembre, con la incorporación de las aportaciones que resulten de este proceso participativo.

Así lo anunció la consejera, Elena Máñez, durante el acto de inauguración de las jornadas virtuales El mar y la economía azul, un gran potencial para Canarias, organizadas por la Consejería a través de la empresa pública Proexca, un encuentro en el que destacó el papel que va a jugar la economía azul en las Islas en los próximos años.

“El mar siempre ha sido parte de la experiencia vital de nuestra tierra y va a ser muy importante en nuestro desarrollo futuro”, afirmó. Máñez recordó que el Archipiélago cuenta “con una posición geoestratégica privilegiada, única en el ámbito europeo y de las RUP, capacidades ampliamente demostradas y desarrolladas a lo largo del tiempo en materia de economía azul y unos sectores vinculados a la actividad portuaria muy consolidados”, así como un potencial de crecimiento en áreas como la biotecnología azul o la energía eólica marina.

“Todo ello posiciona a Canarias como un área clave para el desarrollo de la economía azul”, afirmó, y con esta estrategia se definirán “los mejores instrumentos para impulsarla en las Islas”, agregó.

Horizonte Europa

En este sentido, la consejera remarcó la importancia de aprovechar la oportunidad de financiación que representa la entrada en el Noveno Programa Marco (FP9) de investigación e innovación de la Unión Europea (UE), denominado Horizonte Europa, que abarca el período 2021-2027 y que da un giro para encaminar la política científica al logro de grandes objetivos sociales y económicos, con especial hincapié en las economías azul y circular. “En esa apuesta y en ese compromiso va a trabajar el Gobierno de Canarias”, señaló Elena Máñez.

Además, la consejera destacó la importancia de impulsar la economía azul en un contexto económico “complicado” a causa de la emergencia de la COVID-19 en el que “es fundamental todo lo que podamos trabajar para la recuperación económica”. “La apuesta por la economía azul debe tener un carácter estratégico en este proceso de recuperación”, dijo, pues a su juicio ahora es necesario “atender a los sectores que más están sufriendo el impacto de la crisis, pero lo urgente no nos puede hacer olvidar lo importante”.

Como señaló Máñez, Canarias cuenta con las capacidades científicas y tecnológicas, con una serie de estructuras como la Plataforma Océanica de Canarias (Plocan) o el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) “que nos sitúan en el mapa mundial de la I+D+i” y representan “un potencial económico de primer orden, tanto en materia de aportación al PIB como en generación de empleo estable y de calidad, por el que apostamos en el Gobierno autonómico”. “Canarias tiene que ser un eje y motor del crecimiento azul en Europa, partiendo de una mirada sostenible al mar, a través de la apuesta por una economía vinculada a la Agenda 2030 de la ONU y trabajando desde la coordinación con los agentes implicados”, aseveró.

Las jornadas El mar y la economía azul, un gran potencial para Canarias han sido organizadas junto al Clúster Marítimo de Canarias, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima) y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en el marco del proyecto SmartBlue_F del programa Interreg MAC de la Unión Europea (UE).

Contarán con tres sesiones, la primera celebrada este martes y las otras dos los próximos días 8 y 16 de junio. En la jornada inaugural participaron, además de la consejera, el presidente del Clúster, José Vicente Navarro; el responsable del Área de Innovación de Cetecima, Sebastián Hernández; la gerente del Clúster, Elba Bueno; el director de Plocan, José Hernández; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; el presidente de Astilleros Canarios, Germán Carlos Suárez, y el director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Cosme García.

La iniciativa se está desarrollando de manera telemática, mediante inscripción previa abierta online.

Etiquetas
stats