eldiario.es

9

La NASA y otras agencias de EEUU ensayan la detección de un asteroide con trayectoria de riesgo de impacto con la Tierra

Los participantes en la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 discutirán los posibles preparativos para las misiones de reconocimiento y deflexión de asteroides y la planificación para mitigar los efectos de un impacto potencial

- PUBLICIDAD -
Vista satelital de la Tierra

Vista satelital de la Tierra Europa Press

La NASA y otras agencias estadounidenses han organizado un "ejercicio de mesa" para dar respuesta a la detección de un asteroide ficticio con trayectoria de riesgo de impacto con la Tierra.

La próxima semana, los asistentes a la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 presentarán un escenario ficticio de impacto de NEO (objeto cercano a la Tierra) desarrollado por el Centro de Estudios de NEO (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Un ejercicio de mesa de emergencia simulada se usa comúnmente en la planificación de la gestión de desastres para ayudar a informar a los actores involucrados sobre aspectos importantes de un posible desastre e identificar problemas para lograr una respuesta exitosa, informa la NASA.

Los eventos de ejercicios se llevarán a cabo durante los cinco días de la conferencia, donde los líderes de ejercicios informarán a los participantes sobre el estado del escenario al final de cada día y solicitarán ideas de respuesta y comentarios, basados en los últimos datos ficticios.

DESCUBRIMIENTO EL 26 DE MARZO, RIESGO DE IMPACTO EN 2027

El escenario comienza con la premisa ficticia de que el 26 de marzo los astrónomos "descubrieron" un NEO que consideran potencialmente peligroso para la Tierra.

Después de unos "pocos meses" de seguimiento, los observadores predicen que este NEO (denominado 2019 PDC) presenta una probabilidad de 1 en 100 de impacto con la Tierra en 2027 (en la vida real, la comunidad internacional ha decidido que una probabilidad de impacto de 1 en 100 es el umbral para la acción).

Los participantes en este ejercicio discutirán los posibles preparativos para las misiones de reconocimiento y deflexión de asteroides y la planificación para mitigar los efectos de un impacto potencial.

La NASA ha participado en seis ejercicios de impacto NEO hasta el momento: tres en las Conferencias de Defensa Planetaria (2013, 2015, 2017) y tres conjuntamente con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Los tres ejercicios de la NASA-FEMA incluyeron representantes de varias otras agencias federales, incluidos los Departamentos de Defensa y Estado. Cada ejercicio se basa en las lecciones aprendidas en el ejercicio anterior.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha