El Gobierno eleva al máximo el nivel de protección del angelote en Canarias

Ejemplar de angelote o tiburón ángel en aguas marinas con fondo arenoso

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ministerio de Transición Ecológica ha incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas las poblaciones de angelote de Canarias con la categoría de “en peligro de extinción”, lo que eleva al máximo la protección de este tiburón de fondo, que tiene en las islas uno de sus últimos hábitats.

El tiburón ángel o angelote (Squatina squatina) ya figuraba en “la lista roja” de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie “en peligro crítico” y la legislación europea prohibía desde hace tiempo su pesca, recuerda en un comunicado el proyecto Angel Shark, fruto de la alianza que tres instituciones científicas de España, Alemania y el Reino Unido constituyeron en 2014 para tratar de conservar la especie.

Se trata, en concreto, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig-Instituto Leibniz para la Biodiversidad Animal (ZMFK) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), a cuyos esfuerzos a favor del angelote se han sumado el grupo de especialistas en tiburones de la UICN y varios colectivos de buceadores y biólogos.

Antiguamente distribuidos por toda la costa Atlántica de Europa y de África, incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro, los angelotes han visto drásticamente reducida su área de distribución, hasta el punto de que Canarias es el último lugar donde se los puede ver con regularidad, por lo que se considera que los espacios que habitan en las islas resultan “vitales” para asegurar su supervivencia.

El Gobierno español incluye ahora en el Catálogo de Especies Amenazas a las tres especies de este tipo de tiburón (Squatina squatina, S. aculeata y S. oculata) bajo el epígrafe de “en peligro de extinción”, lo que implica la máxima categoría de protección.

De ese modo, subraya el proyecto Angel Shark, “queda prohibida cualquier actuación realizada con el propósito de matarlos, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o el deterioro de hábitat y áreas de reproducción, además de poseer, naturalizar, transportar, vender, comerciar o intercambiar, ofrecer con fines de venta o intercambio, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos”.

“Desde la Red de Conservación de los Angelotes, acogemos con satisfacción esta medida, en la que hemos participado activamente”, asegura Àlex Bartolí, de la ONG ambiental Subman.

Este colectivo confía además de que en el futuro se incluya también en el Catálogo de Especies Amenazadas al angelote en el resto de aguas españolas, tanto atlánticas como mediterráneas.

“Es la mejor noticia que podía recibir esta especie y los que nos dedicamos a su conservación. Este nuevo rol de protección, nos servirá para poder continuar ahondando en el conocimiento existente en la ecología y biología de especie en su ultimo bastión conocido”, apunta David Jiménez Alvarado, codirector del proyecto Angel Shark.

Etiquetas
stats