El Cabildo de Tenerife elimina más de 1.000 ejemplares de plumacho argentino en los últimos dos años

Ejemplares de plumacho de la Pampa.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

El área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife ha eliminado en dos años más de 1.000 ejemplares (40 toneladas) de Cortaderia selloana, o plumacho argentino, una especie exótica invasora de gran tamaño que fue descrita en Canarias desde 1976 y naturalizada, como mínimo desde 1994.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que el plumacho se ha ido expandiendo por jardines, cunetas, bordes de caminos y cultivos abandonados, gracias a que puede producir más de un millón de semillas al año.

Por ello, el Cabildo ha realizado 65 intervenciones centradas en esta especie en toda la isla en los últimos dos años, retirándose más de 1.000 individuos de diverso tamaño.

Este trabajo ha sido desarrollado por cuadrillas de trabajo convencional y por cuadrillas especializadas en trabajos verticales, ya que esta especie muchas veces se desarrolla en lugares con mucha inclinación o con desniveles importantes.

Gracias a este trabajo del área de Medio Natural, actualmente, el Parque Rural de Anaga, por ejemplo, está libre de esta especie, al no tener ninguna alerta activa. No obstante, las zonas de actuación se siguen revisando para controlar los posibles rebrotes o nuevas germinaciones desde semillas.

Esta especie suele mantenerse en jardines ornamentales donde alcanza tamaños impresionantes de más de tres metros de altura y seis de perímetro, desde ahí se propaga por zonas removidas como bordes de carreteras, ayudada por el viento llegando así a las áreas más sensibles.

Otro de sus lugares predilectos son los cultivos abandonados, o que pasan años sin uso, ya que encuentran el suelo removido y en pocos años ocupan y modifican una importante área, lo que suele producir, en muchos casos, el abandono definitivo de la labranza.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats