La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Hospital Dr. Negrín reconocido por un proyecto que permite producir oxígeno e hidrógeno renovable

Archivo - Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín

Europa Press

0

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha recibido un reconocimiento por la puesta en marcha de un innovador proyecto en beneficio del medio ambiente que permite producir oxígeno e hidrógeno renovable.

Así lo ha informado la Consejería de Sanidad de Canarias, que añade que los +10 Hospitales por el Programa de Salud de Glasgow han reconocido el compromiso de 10 centros hospitalarios que ya están actuando según lo acordado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), con el fin de visibilizar su acción e impulsar las propuestas más ambiciosas en materia de descarbonización.

En concreto, el proyecto del centro grancanario se enmarca en el programa SaludZer0 liderado por el Servicio Canario de la Salud.

El hidrógeno renovable es una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía y parte de la solución para lograr la neutralidad climática en 2050.

De esta manera, el proyecto diseñado por el centro hospitalario consiste en la producción de oxígeno e hidrógeno renovables mediante energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo.

Además, este proyecto también contempla la utilización del hidrógeno como combustible mezclado con convencionales para reducir drásticamente las emisiones con efecto invernadero, al tiempo que el oxigeno se trata y almacena para uso hospitalario.

La puesta en marcha de esta iniciativa permite una reducción estimada de la huella de carbono y emisiones en las calderas del 70%. Finalmente, la energía eléctrica necesaria es suministrada por paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta del Hospital, con un total de 3.720 módulos y más de 1,2 MegaWatios de potencia.

El director de Ingenierías del Hospital Dr. Negrín, Luis Talavera, fue el encargado de recoger el galardón este miércoles, 30 de noviembre, en Madrid. Por su parte, Talavera también es vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria y directivo en España de la Institution of Mechanical Engineers.

Etiquetas
stats